Por unanimidad, el Pleno del Senado abrogó el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939, con lo cual se da en definitiva el cierre de operaciones del complejo penitenciario que ahí se ubica.
Con ello, el archipiélago, perteneciente al Estado de Nayarit, será considerado como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera.
La senadora de Morena Ana Lilia Rivera señaló que cerrar el complejo penitenciario y modificar su estatus a reserva ambiental tiene como objetivo eliminar su tratamiento anacrónico y redistribuir los recursos destinados al cumplimiento de penas para destinarlos a la recuperación de zonas federales de gran importancia ambiental.
“Es bueno terminar una página de mucho dolor y abrir otra para la vida marina, esto luego de albergar a los individuos más peligrosos y a presos políticos”, resaltó.
Recordó que la colonia penal de las Islas Marías se creó mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, publicado el 12 de mayo de 1905, con el propósito de aislar de la sociedad a los sentenciados más peligrosos del país.