Acusan que PRI promueve iniciativa contra fuero porque va tercero en las encuestas

0

El diputado de MC Jorge Álvarez aseguró que el PRI le copió su iniciativa para eliminar el fuero a servidores públicos, pero celebró que, en su desesperación, asuman un paso hacia adelante en favor de esa causa.

Ciudad de México.- El diputado federal Jorge Álvarez Máynez, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), acusó a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de «copiarle» su iniciativa para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, pero celebró que con esa postura se abra la puerta a la legislación definitiva del tema.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Álvarez recordó que, desde 2016 y 2017, MC había puesto a disposición de la Cámara de Diputados al menos proyectos para eliminar la inmunidad procesal a funcionarios federales y locales.

De acuerdo con Álvarez Máynez, el repentino interés tricolor en dicha propuesta obedece a que las encuestas lo ubican en tercer lugar en la elección presidencial, en tanto que en los sondeos de las elecciones locales y del Poder Legislativo, el PRI apunta a cosechar sus peores números de representación popular.

«Eso los ha llevado a plagiarnos nuestra iniciativa del fuero. Quieren quedar bien con la gente, quieren presumir una iniciativa que han frenado por años aquí. Pero para nosotros esa es una buena noticia, que el PRI venga a presentar la iniciativa del fuero nos da una esperanza», señaló el representante naranja.

Les tengo dos noticias: una mala y una buena. La mala es que el PRI se plagió nuestra iniciativa del fuero. La buena es que están tan desesperados por subir en las encuestas que, al fin, se va a aprobar.

En abril de 2017, Álvarez Máynez, juntó a sus compañeros de bancada José Clemente Castañeda y Víctor Manuel Sánchez, presentó una iniciativa sobre el fuero que se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Dicha propuesta exigía que funcionarios públicos en funciones pudieran ser procesados penalmente, aunque establecía la presunción de inocencia como un principio fundamental para mantenerlos en sus funciones.

Esta mañana, y luego de un llamado público del candidato presidencial José Antonio Meade, el coordinador del PRI en San Lázaro, Carlos Iriarte, presentó su iniciativa para la eliminación del fuero, así como el retiro de la inmunidad procesal a cualquier servidor público federal o local incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los secretarios de despacho, gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino.

La Comisión de Puntos Constitucionales tiene programado sesionar el próximo jueves 19 de abril, donde se discutirán las observaciones presentadas por los partidos y, según lo previsto, se aprobará su transición al Pleno de la Cámara de Diputados, donde podría quedar aprobada la propuesta antes del término del periodo ordinario de sesiones.

Leave A Reply

error: Content is protected !!