Víctor Hugo Borja dijo que el IMSS está preparado tanto en equipamiento como en protocolos.
México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dispone de miles de camas para atender a pacientes con coronavirus, Covid-19.
Son más de ocho mil 500 camas y más de cuatro mil ventiladores los que se tienen listos, indicó el director de prestaciones médicas del Instituto, Víctor Hugo Borja.
Hasta este viernes 28 de febrero, el país registra tres casos del nuevo coronavirus: 2 en la CDMX y uno en el estado de Sinaloa, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con Víctor Hugo Borja, el IMSS está preparado, tanto en equipamiento como en protocolos, ante la llegada del nuevo coronavirus, Covid-19.
De acuerdo con Noticieros Televisa, abundó que se han realizado estimaciones sobre cuál sería la capacidad de la atención médica del Instituto, así como el número de pacientes que se podrían atender ante la llegada del virus al país.
Abundó que si se hicieran los cálculos para todos los derechohabientes del IMSS, “pensaríamos en que podríamos tener, con una tasa de ataque del 0.5, como 300 mil derechohabientes que se infectarían”
Dijo que “esto no quiere decir que todos van a desarrollar la enfermedad sintomática ni que todos van a ser enfermos graves, (por lo cual) pudiéramos tener tres mil derechohabientes que requequirían estar en ventilador; estos no van a ser todos juntos”.
Equipos de protección personal
El director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, sostuvo que la institución cuenta con cerca de ocho mil 506 camas de urgencias en el país y poco más de cuatro mil ventiladores, así como insumos, equipos desechables y de higiene.
“(Además) nos hemos estado preparando con equipos de protección personal”
Víctor Hugo Borja. Director de prestaciones médicas del IMSS
El funcionario señaló que, no obstante, no es lo mismo tener mil casos un día y en una ciudad, que tener esos mismos en ocho semanas y en distintas ciudades.
Ante ello, indicó, la capacidad de los servicios puede ser suficiente o insuficiente dependiendo de la temporalidad o la extensión con que se afecte.
Dijo que también hay que enfatizar que “afortunadamente estamos un poco más allá de la mitad de la estación de influenza”.