El presidente asegura que se actuará con eficiencia, honestidad, austeridad y justicia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
“Nuestro planteamiento de recuperación económica tiene que ver con la concepción del gobierno de México, es decir que se actuará con eficiencia, honestidad, austeridad y justicia”, sostuvo el presidente al inicio de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El presidente anunció que el decreto en materia de recuperación económica indica, entre otras cosas, que no será despedido ningún trabajador y se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta en 25% de manera progresiva.
Señaló, como segunda medida, que no se ejercerá el 75% del presupuesto de partidas de servicios generales y se cancelan 10 subsecretarias, pero se garantiza el empleo de quienes dejen estos cargos.
Como tercera medida, López Obrador dijo que se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación hasta el 1 de agosto.
Sobre el punto 4 del plan dijo que deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que se consideren esenciales y atiendan al público.
Informó que “se hará un esfuerzo de reubicación de algunos funcionarios públicos, con el fin de dejar de rentar oficinas”.
La quinta medida, añadió el presidente, se refiere a que se posponen acciones y gastos de gobierno, con excepción de los programas sociales prioritarios.
La SHCP dispondrá de los recursos necesarios
Agregó, en relación a la sexta medida del plan, que la secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados.
En el punto 7 del plan para la reactivación económica frente al coronavirus, el presidente López Obrador detalló que tendrán trato excepcional la secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la secretaría de Marina y la secretaría de Defensa Nacional.
En el punto 8, el presidente reiteró que se aplicará la Ley de Austeridad Republicana.
Sobre la novena medida, el mandatario expuso que se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.
“Se crearán 2 millones de nuevos empleos, esto hará posible proteger al 70% de las familias, equivalente a 25 millones de hogares”, informó también sobre el punto 9 del plan.
Con información de Presidencia de la República y Notimex