La caída del peso por la pandemia del coronavirus Covid-19 y la caída en los precios del petróleo pueden detonar una crisis económica.
Notimex.- El presidente de México Andrés Manuel López Obradorvaticinó que el país cuenta con reservas de 10 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis económica que puede desatar la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.
Expuso que, respetando la autonomía del Banco de México, ha sugerido a sus administradores no deshacerse de estos recursos para aminorar la depredación del peso.
Esto, argumentó el mandatario federal, es porque en la pronunciada caída de la divisa nacional existe una gran cantidad de especulación de aquellos quienes ven en la incertidumbre económica una forma de negocio.
López Obrador se dijo confiado de que el país salga adelante de la contingencia sanitaria gracias a las fortaleza cultural de los mexicanos.
“Si salimos adelante, que es lo que yo espero porque tenemos muchas fortalezas, reservas económicas; hay 10 millones de dólares en reservas, y aunque ha a habido depreciación de la moneda yo he sugerido a las autoridades del Banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando las reservas”, dijo López Obrador al supervisar la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla.
“Hay un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera, que conservemos nuestras reservas y que tengamos confianza, de que si seguimos trabajando con honestidad, austeridad y eficacia vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante”, enfatizó AMLO.
Esta es la primera vez que el presidente de la República reconoce en público que la economía del país puede tener afectaciones sensibles por el panorama financiero internacional y que esto podría complicar la concertación de importantes obras de infraestructura para el futuro.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo mencionó que esperará a ver cómo se comporta la economía nacional durante este tiempo para decidir si se continúan con otros proyectos viales en Oaxaca como la carretera hacia Tuxtepec.