El presidente aseguró que las obras del Tren Maya llegan en buen momento para contribuir a la reactivación en el sureste.
México.- El presidente AMLO acudió a la antigua estación del tren de Maxcanú -construida en la década de los 40- para dar banderazo de inicio de las obras del tramo 3 del Tren Maya en Yucatán.
Bajo una lluvia torrencial provocada por la depresión tropical “Tres”, el mandatario federal inauguró los trabajos del tramo que correrá de Calkini a Izamal a través de 172 kilómetros.
El jefe del Ejecutivo destacó que el inicio de este proyecto llega en un buen momento ya que permitirá reactivar la economía de la región sureste y promover la generación de empleos a través del impulso a la industria de la construcción. En el acto estuvo acompañado por el gobernador del estado, Mauricio Vila, y el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons.
“Es una obra que llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción”
AMLO. Presidente de México.
López Obrador destacó que este proyecto logrará unir a las antiguas ciudades mayas de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche con las ciudades coloniales y modernas que ahora tienen dichos estados.
De manera paralela, explicó el mandatario federal, se aplicarán programas de mejoramiento urbano en los municipios donde correrá el tren a la vez de la implantación de los planes Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que las obras del Tren Maya no afectarán el medio ambiente como sus opositores quieren hacer creer a los mexicanos. Detalló que el Tren no tendrá un nuevo trazo de vía ya que ocupará la que se creó desde mediados del siglo pasado y en ese sentido reiteró que su gobierno no promoverá ningún proyecto que afecte los recursos naturales del país.
De igual forma, y al igual que lo hizo con la empresa ICA, López Obrador exhortó al Consorcio INDI, que tiene asignado el tercer tramo, actuar con responsabilidad y honestidad para concluir la obra en tiempo y presupuesto, que es de 10 mil millones de pesos.
Con información de Notimex