Los pericos fueron asegurados en Pabellón de Arteaga.
México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 43 pericos atoleros con las alas cortadas en el municipio de Pabellón de Arteaga de Aguascalientes.
La dependencia informó que los pericos atoleros, especie protegida por la NOM 059, eran transportados por un sujeto de 34 años sobre la carretera federal 45, en un automóvil con placas de Minesota, Estados Unidos, que viajaba a exceso de velocidad.
Policías de Aguascalientes le marcaron el alto y al inspeccionar su coche encontraron una caja de cartón y una jaula para los pericos. El conductor no pudo acreditar la legal procedencia de la especie.
Los policías llamaron a la Profepa y los elementos de la dependencia federal detectaron que las aves tenían las alas cortadas y 15 ejemplares tenían las cabezas pintadas.
Los pericos fueron llevados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre “Rodolfo Landeros Gallegos” para ser inspeccionados y atendidos. En total son 30 machos y 13 hembras los ejemplares.
El conductor fue detenido.