AUNQUE RESGUARDA INFORMACIÓN, GOBIERNO PROHÍBE A DEPENDENCIAS HACER NEGOCIOS CON ODEBRECHT

0

En diciembre de 2016, la empresa brasileña Odebrecht aceptó que pagó sobornos en México por 10.5 millones de dólares para obtener contratos de Pemex. Los directivos de la constructora acusaron al ex director de Pemex, Emilio Lozoya de haberlos recibido

El Gobierno mexicano prohibió a todas sus dependencias y entidades de la administración pública federal realizar negocios y/o celebrar contratos con la empresa Construtora Norberto Odebrecht, S.A.

La prohibición fue dada a conocer este miércoles al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la publicación, las dependencias, entidades y empresas estatales “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno” con la constructora brasileña.

Sin embargo, los contratos adjudicados y los que actualmente están formalizados con la empresa, están exentos de esta prohibición.

Los candados impuestos por el gobierno mexicano se dan un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) se negará a dar información al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht, ya que, argumentaron, se trata de información reservada.

El exhorto pedía al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informar sobre el estado procesal en el que se encuentra el caso Odebrecht; decir si la investigación sigue abierta, cuánto tiempo falta para concluirla o si ya fue terminada.

El pleno de la PGR reenvió al SNA los boletines de prensa que ha sacado para informarles que la indagatoria sigue abierta.

Respecto al tiempo en el que se concluirá, la dependencia dijo que no es estimable ya que faltan diligencias por llevar a cabo y que muchas de ellas dependen de otras autoridades tanto nacionales como internacionales.

En agosto del año pasado, el diario OGlobo divulgó documentos donde un ex ejecutivo de la empresa Odebrecht afirmó que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares por concepto de obras en una refinería.

En diciembre, el Gobierno mexicano anunció que inhabilitaría durante cuatro años a Odebrecht por realizar un cobro indebido a PEMEX.

Leave A Reply

error: Content is protected !!