Brigadistas combaten incendio en cerro de San Juan, en Nayarit

0

Más de 60 combatientes pertenecientes al gobierno de Nayarit, al Ejército mexicano y a los ayuntamientos de Tepic y de Xalisco actúan desde la madrugada de este martes para controlar el incendio que se registra en el cerro de San Juan.

El incendio afecta aproximadamente 15 hectáreas de esta importante reserva ecológica y el principal pulmón de la capital nayarita.

A pesar de las difíciles condiciones del terreno, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma), la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan guardarrayas para evitar que el fuego se propague.

El incendio aún no está controlado, por lo que se pide a la población evitar acercarse a esta zona.

Elementos de Protección Civil y bomberos se encuentran en las áreas de acceso tradicional al cerro realizando labores de prevención.

El pasado 21 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia penal por el incendio que se había registrado en la misma zona del cerro de San Juan.

A través de un comunicado, la Profepa informó que la denuncia se realizó ante el Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF).

Ppersonal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil Estatal y voluntarios del lugar, participaron en las labores para sofocar el incendio que tuvo una duración aproximada de doce horas.

Tras la inspección se determinó que el incendio afectó una superficie total de 61 hectáreas.

Durante ese incendio se observó daño en arbolado en pie, de más de diez metros de altura con diámetros superiores a los cincuenta centímetros en promedio.

Leave A Reply

4 + diecinueve =