Canadá impondrá aranceles a productos de acero; México tomará acciones

0

El Gobierno canadiense anunció hoy que a partir del 25 de octubre impondrá aranceles del 25% a siete categorías de productos de acero, para evitar que los fabricantes extranjeros afectados por la subida de imposiciones en Estados Unidos dirijan su producción a Canadá.

La nueva disposición de Canadá afecta a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón, por lo que tomará acciones para proteger a la industria nacional, señaló la Secretaría de Economía (SE).

México lamentó profundamente la decisión anunciada este jueves por el Gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguarda a ciertas familias de productos de acero.

México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”, agregó.

En un comunicado, la dependencia expuso que México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional.

Adelantó que el Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr su exclusión total de las medidas de salvaguarda.

El Ministerio de Finanzas de Canadá señaló, en un comunicado, que los siete productos de acero que serán gravados son chapa gruesa, barras de refuerzo para cemento, productos tubulares para el sector energético, láminas de acero conformadas en caliente, acero prepintado, cable de acero inoxidable y barras de alambre.

El arancel será impuesto a productos procedentes de todos los países del mundo.

Las autoridades canadienses también anunciaron ayudas para los productores que dependen de acero y aluminio procedentes de Estados Unidos y que están siendo afectados por la subida de aranceles decidida por Ottawa, en represalia a la misma medida adoptada por Washington.

Las ayudas procederán de los 16 mil 600 millones de dólares canadienses (12 mil 800 millones de dólares estadounidenses) en aranceles que Canadá impuso a productos importados de Estados Unidos después de que Washington impuso aranceles del 15 al 25% a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

Con información de EFE y Notimex.

Leave A Reply

1 × 2 =