Plataformas toman información oficial sobre los vecindarios donde viven los casos confirmados y la mapean geográficamente para que los usuarios puedan medir qué tan cerca están de los sitios de infección
Los ciudadanos chinos están utilizando programas de mapeo y rastreadores de viajes en un intento por evitar vecindarios con infecciones por el coronavirus y prepararse mejor para los peligros que enfrentan
Tanto la compañía de mapeo de datos QuantUrban como un desarrollador de mini programas Wechat han creado plataformas que toman información oficial sobre los vecindarios donde viven los casos confirmados y la mapean geográficamente para que los usuarios puedan medir qué tan cerca están de los sitios de infección.
Mientras que el programa WeChat, llamado “YiKuang”, o “Situación de epidemia”, cubre las ciudades del sur de Shenzhen y Guangzhou, los mapas basados en navegador de QuantUrban también cubren otras nueve ciudades de la provincia.
“Shenzhen podría tener un brote importante en los próximos días, y los datos del gobierno salen lentamente”, dijo April, una gerente con sede en Shenzhen que se negó a dar su nombre completo.
“Ver el mapa es un consuelo psicológico. No puede garantizar que no habrá casos nuevos, pero puede evitar un área que ya está afectada ”, dijo.
Los casos confirmados en Shenzhenhan aumentado rápidamente a 245 a partir del lunes, convirtiendo a la capital tecnológica del sur en la más afectada de las principales ciudades de China: Beijing, Shanghai y Guangzhou. Tiene una gran población de trabajadores migrantes de las provincias centrales muy afectadas.
“Queríamos anotar la información en el mapa para que el público pudiera ver mejor cómo se distribuyen los sitios epidémicos de manera más intuitiva, y también recordarles a todos que hagan una protección adecuada”, dijo Yuan Xiaohui, cofundador y CEO de QuantUrban.
Los voluntarios también ayudan al equipo a mantener el mapa actualizado a medida que el gobierno publica datos diariamente, dijo.
Yikuang también depende de voluntarios para mantenerse al día y originalmente denotaba vecindarios con casos confirmados con un logotipo de calavera y tibias cruzadas. Desde entonces, ha cambiado a signos de exclamación menos alarmantes después de que los usuarios de la plataforma de redes sociales Weibo se quejaron de que causarían pánico.
“Si sé que hay personas enfermas cerca, puedo tomar medidas para ser más cauteloso”, dijo a Reuters un estudiante de finanzas llamado Steven. “Vivo entre Shenzhen y Guangzhou, y estos mapas son realmente geniales allí”.
QuantUrban también está cubriendo otras nueve ciudades en la provincia de Guangdong, dijo Yuan.
El CCTV de los medios de propiedad estatal y el People’s Daily también han respaldado programas separados que ayudan a los usuarios a rastrear si un paciente infectado confirmado también usó un autobús, tren o avión en el que viajaron.