El grupo canadiense Cirque du Soleil Entertainment Group se declaró en quiebra hoy lunes a causa de la pandemia por el COVID-19, el virus obligó al famoso operador del circo a cancelar espectáculos y despedir a muchos de sus artistas.
La compañía de entretenimiento con sede en Montreal, que organiza seis espectáculos en Las Vegas, ha tenido problemas para mantener su negocio en funcionamiento en medio de las restricciones por el coronavirus, obligándolo a despedir a aproximadamente el 95% de su fuerza laboral y suspender temporalmente sus espectáculos.
“Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido a COVID-19, la gerencia tuvo que actuar de esta manera para proteger el futuro de la compañía”, dijo el director ejecutivo Daniel Lamarre.
La compañía ha firmado un acuerdo con sus inversionistas existentes, el fondo de capital privado TPG Capital, Fosun International Ltd (0656.HK) de China y el fondo de pensiones canadiense Caisse de depot et place du Québec en virtud del cual el grupo asumirá las responsabilidades de Cirque e invertirá $300 millones para apoyar un reinicio.
Como parte de la inversión, el organismo gubernamental Investissement Québec proporcionará $ 200 millones en financiamiento de deuda.
TPG, Fosun y el fondo de pensiones canadiense, que han tenido una participación mayoritaria en la compañía de entretenimiento desde 2015, también serán responsables de un fondo para empleados de $15 millones para proporcionar asistencia financiera a los empleados despedidos.
Cirque dijo que buscará protección bajo la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA), y su solicitud será escuchada el martes por el Tribunal Superior de Quebec. También buscará su reconocimiento provisional inmediato en los Estados Unidos bajo el Capítulo 15.
La compañía también dijo que los artistas y el personal de espectáculos residentes en Las Vegas y Orlando se espera que se reanuden antes del resto de sus espectáculos y no se verán afectados por los despidos.