Comité de Salud Municipal, cierra accesos a San Pedro Lagunillas y endurece las medidas de prevención
A raíz del anuncio federal en días pasados donde se clasificaba al Municipio de San Pedro Lagunillas, en color verde, esto es, que le permitiría -de seguir con esta tendencia de cero contagios del Covid-19- levantar la cuarentena el 17 de mayo próximo, muchas familias han buscado refugiarse en esta entidad como medida de protección, sin tomar en cuenta que vienen de municipios que ya presentan casos de contagio. Ante esto el Comité de Salud Municipal, decidió bajo consenso cerrar el paso a personas provenientes del extranjero, país o estado, para evitar la propagación del virus entre los habitantes del lugar.
La medida que entrará en vigor al primer minuto de este 20 de abril, señala que toda persona que no viva en alguna de las 9 localidades que conforman el municipio, se les impedirá el ingreso, por lo que invitan a la población a informar a familiares y amigos de esta determinación. Así mismo se endurecen las medidas de prevención al grado que la Dirección de Seguridad Municipal tendrá la facultad de llamar a comparecer a dueños de domicilios que alojen a visitantes de otros lugares, así mismo podrá detener a personas que en días pasados llegaron a San Pedro Lagunillas y que hoy pasean por calles y plazas y no atienen el llamado a quedarse en casa.
En los últimos 5 días se ha registrado el ingreso de 37 personas presentando los siguientes datos:
Milpillas Bajas 2 personas uno de Chiapas y otro de Michoacán
Amado Nervo 2 personas de Estados unidos
Las Guasimas 2 personas de Estados Unidos y 1 de Sinaloa
Tequilita 1 persona de Estados Unidos
San Pedro Lagunillas cabecera municipal 15 personas, 6 de Estados Unidos, 3 de Tijuana, 2 de Puerto Vallarta y 3 de Tepic.
La presidenta municipal Patricia Peña Plancarte, señaló que fue una buena noticia la clasificación en verde para el municipio, sin embargo lamentó que iniciada la curva de contagios, la gente haya optado por salir y no quedarse en casa y ver a San Pedro Lagunillas como un refugio. “Pedimos a la gente que no venga, que no visite a sus parientes, porque los vamos a regresar, no es tiempo de estar aquí, es momento de quedarnos en casa” puntualizó la primera edil.
Muchas han sido las acciones que ha emprendido la actual administración a fin de evitar que la pandemia llegue hasta los hogares sanpedrenses, razón por la que ahora es uno de los más de 900 municipios que podrían dejar la cuarentena, sin embargo la llegada de familias de otras entidades pone en riesgo la clasificación del municipio, lo que traería consigo, retirar la cuarentena hasta el 30 de mayo, aumentando así el costo económico y social que conlleva las medidas de aislamiento, en caso de que presente y confirme contagio por coronavirus.