¿Cómo viajaremos cuando podamos hacerlo?

0

¿Quién nos ha robado abril? Y marzo, y la Semana Santa… Primavera de terrazas, días largos, escapadas, flores, brindis y encuentros. La primavera es una de las estaciones más esperadas del año, pero este 2020 parece haber desaparecido del calendario sin dejar rastro. Miramos mas allá, fijamos nuestras ilusiones en el verano y en las ansiadas vacaciones, hasta que nos damos cuenta de que este agosto será muy diferente. ¿Cuándo y de qué manera regresarán los viajes?

Ya se han puesto en marcha numerosas campañas para regenerar el turismo y la hostelería: foros virtuales, charlas online, talleres de todo tipo y corrientes como #PospónNoCanceles. El consumo de reportajes de viaje incluso ha aumentado y las redes se han inundado de destinos soñados. Deseamos volver a hacer maletas, seguir añadiendo chinchetas a nuestros mapas.

Es difícil predecir cómo se desarrollará el mundo de los viajes tras esta crisis en la que el sector ha sido uno de los más castigados. Se habla de que la creatividad jugará un papel muy importante; empresas que se reinventen, aprovechen nuevas sinergias y apuesten por viajes sostenibles huyendo de la exagerada masificación a la que hemos llegado en los últimos años.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha pedido apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial, no solo para recuperarse del COVID-19, sino “para que cuando vuelva el crecimiento, éste sea más fuerte y sostenible” según Zurab Pololokashvili, secretario general de la OMT.

Mantener el empleo, levantar las restricciones a los viajes tan pronto como la emergencia lo permita, flexibilizar los visados, hacer campañas de marketing, pedir ayuda a emprendedores o abogar por el desarrollo sostenible; son las medidas que persigue un primer Comité Mundial de Crisis constituido por la OMT y con representantes de alto nivel del turismo y del sistema de las Naciones Unidas. Para ello han difundido el lema “Quedarse en casa hoy significa poder viajar mañana” con la etiqueta #ViajaMañana.

PERO CUANDO LLEGUE MAÑANA, ¿NOS ATREVEREMOS A VIAJAR?

“Una vez desaparezca la limitación de viajar, las personas aún tardarán un tiempo hasta realizar viajes por placer por factores como la hipervigilancia de síntomas físicos propios o ajenos, el propio miedo al contagio o incluso el temor a los extranjeros”, cuenta a Traveler el psicólogo Ricardo Bustos. “Para muchos la situación de confinamiento y su temor al contagio ha puesto en entredicho su salud mental experimentando estrés, episodios de ansiedad e incluso depresión. Motivo por el cual se va mermando su sensación de seguridad en cuanto a la salud se refiere. Si bien viajar tiene una inmensidad de efectos positivos a nivel psicológico, siempre supone un desafío para la propia persona, ya que de alguna manera uno se enfrenta, en mayor o menor medida, a lo desconocido: idioma, cultura y costumbre”.

¿A DÓNDE VIAJAREMOS?

La etiqueta #ViajaPorEspaña lleva casi desde el inicio del confinamiento moviéndose por las redes. Apoyar la recuperación del sector hasta que regresen los turistas extranjeros es uno de los motivos que ha llevado a la gente a utilizarla. “Probablemente primero se facilitarán los viajes dentro del mismo país. Las personas empezarán a realizar pequeñas salidas por su entorno con el objeto de volver a ganar esa seguridad perdida. Será un proceso de afrontamiento al miedo hasta volver a una normalidad”, prosigue Ricardo.

Nos hemos pasado años diciendo que preferimos dejar los destinos que tenemos más cerca para más adelante. Parece que ese momento ha llegado.

Marian Donate, propietaria de la agencia Viaja Sin Más, coincide en este apunte “En caso de que se pueda viajar, este verano la mayoría de los españoles se decantarán por el turismo nacional, a no ser que tengan un vuelo contratado y las aerolíneas empiecen a operar con normalidad.” El tema de las lunas de miel es el que ve tambalear más los ingresos en las agencias: “creo que los países menos afectados y con menos restricciones de entradas serán los más demandados, como por ejemplo Costa Rica. Para saber con certeza cuáles abrirán sus fronteras, debemos esperar unos meses”.

La estrategia que se está llevando a cabo en las agencias es recomendar destinos que supongan menos riesgos para dar tranquilidad a sus clientes, pero no tenemos que tener miedo a los destinos lejanos y exóticos: “Mauricio o Maldivas cerraron sus fronteras muy pronto, por lo que cuando abran, seguro que lo harán tomando todas las medidas precisas”, añade Marian.

Portugal será uno de los primeros países a los que, con certeza, regresaremos. Está cerca y ha gestionado el COVID-19 desde el principio de la crisis, además ofrece opciones en plena naturaleza. “El Alentejo es una región con poca densidad de población, un destino muy vinculado al turismo de naturaleza, cultura, sol y mar; por lo que ofrece condiciones ideales para unas vacaciones seguras”, nos cuenta el presidente de turismo de la región, Vitor Silva, confiando en que este verano se reactive lentamente la actividad turística.

Algo que nos tiene intranquilos es cómo nos recibirán nuestros vecinos sabiendo que somos uno de los países más castigados por el virus. “La Agencia de Promoción Turística del Alentejo ha preparado una campaña de promoción en España que solo comenzará cuando las condiciones lo permitan. El mercado español es nuestro mercado natural y el primero internacional en número de visitantes y pernoctaciones, así que no hay miedo, solo precaución para recibir a todos con la mayor seguridad”.

¿CÓMO VIAJAREMOS?

Países como China, con su reciente reapertura al turismo aunque con límites de aforo, o Italia, con posibles propuestas como la de ofrecer un bono vacacional para impulsar el turismo nacional y diseñando parcelas de distanciamiento en sus playas, nos van sirviendo de guía y mantienen nuestras esperanzas puestas en el verano. Pero nuestra forma de viajar, tal y como la conocíamos, va a cambiar mucho. Marian Donate asegura que habrá que hacer sitio en la maleta a las mascarillas, guantes y gel desinfectante: “durante algún tiempo tendremos que viajar muy protegidos”.

Otro de los temas que preocupa a los agentes de viaje es el de los viajes de bajo coste. “La venta anticipada ha marcado un antes y un después en el turismo, abaratando los precios y acercando así destinos a los que hace años era inimaginable viajar. De esta manera, el consumidor adquiere paquetes turísticos en cualquier mes. Si esto desaparece, el sector perdería el trabajo en gran parte del año y tampoco podría ofrecer buenas tarifas”, apunta Marian, que también teme las nuevas políticas de cancelación y que se eleven los precios debido a la disminución de vuelos.

Un cambio importante se llevará a cabo en los seguros de viaje. Para muchos está siendo muy complicado reclamar la devolución de sus paquetes turísticos o billetes de avión tras las cancelaciones de estos días. Además, habrá miedo a enfermar en países con sistemas sanitarios poco preparados.

“Creemos firmemente que cuando volvamos a viajar, lo haremos de una forma más consciente y segura, por lo que los viajeros no dudarán en pedir seguros claros con garantías sólidas para sus próximas vacaciones”, comenta a Traveler María Prieto, Directora de Marketing de Chapka Assurances. “Las aseguradoras van a vivir un antes y un después COVID-19 y los seguros que respondan a las nuevas preocupaciones no van a tardar en llegar al mercado, por lo que será indispensable ofrecer las mejores garantías a un precio asequible”, añade María.

EL FUTURO DEL TRANSPORTE

El transporte es otro de los sectores más castigados por esta crisis, y en el futuro muchas personas serán reticentes a viajar en un medio que no sea su coche. “De cara al futuro no sabemos cómo se va a comportar la demanda, pero tendremos que adaptar nuestra oferta”, manifiesta a Traveler.es Isaías Táboas, presidente de Renfe. “Integraremos un mayor número de seguridades sanitarias que hagan posible que los viajeros vuelvan a utilizar los transportes públicos, el ferrocarril y otros tipos de transporte colectivo.”

Alberto Gutiérrez, CEO de Civitatis, tiene la certeza de que volveremos a viajar como antes. “Desde mi punto de vista, la recuperación de la confianza será bastante inmediata. Habrá que respetar ciertas normas de seguridad y adaptarse a las distintas obligaciones que dicten los países, pero el 90% de la gente que pueda viajar, lo hará como antes”.

Le preguntamos por sus paquetes turísticos, muchos de ellos orientados a viajes en grupo. “Tenemos productos para todos los gustos y presupuestos, por lo que quien no desee realizar un tour en grupo, siempre podrá reservar un guía privado o realizar cientos de actividades como puede ser un paseo en moto de nieve por Rovaniemi o una ruta en quad por el desierto de Marruecos”.

EL FUTURO DE LOS HOTELES

Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel , lamenta que los hoteles tardarán mucho tiempo en volver a las ocupaciones de los últimos tiempos: “los ingresos tendrán un periodo de recuperación mínimo de un año. Desde la AEDH hemos solicitado que se habilite un bono turístico, con la cuantía que fije el Gobierno, que sirva para facilitar el consumo turístico de los españoles, sobre todo de aquellos que vean mermados sus ingresos. También hemos pedido precios especiales en transporte, especialmente en vuelos para ayudar a Baleares y Canarias”.

Además de estas medidas, ¿prepara el sector campañas y ofertas? “Por supuesto, hay que motivar a los españoles a generar consumo y disfrutar de experiencias inolvidables y que ayuden a superar estos tristes días. Mi recomendación es no entrar en guerra de precios, sería suicida y causaría más ruina”.

En cuanto a las pautas de higiene, Manuel comenta que desde AEDH están generando una guía de buenas prácticas para limpieza y desinfección. “Hay que elaborar nuevas normas de servicio para proteger tanto a los clientes como a los trabajadores, preparar una gastronomía saludable y evitar desperdicios, generar servicios y productos que emocionen al cliente, ser más eficientes en energía, digitalizar el hotel”. En este sentido, hay temas, como el bufet de los desayunos, que pueden suponer un inconveniente: “habrá que establecer turnos, volver al desayuno continental con alguna pequeña oferta de carta o a los desayunos en las habitaciones. Hay mucho que hacer y para ello se estudiarán y se analizarán todos los modelos de otros países”.

En cuanto a las preferencias de alojamiento parece que la tendencia irá enfocada a alojamientos pequeños y familiares. “Las campañas publicitarias de los destinos tendrán que ser eficaces y emocionales, saber llegar al cliente. Habrá quien este año no quiere playa para evitar contactos y prefiere el turismo interior, perfecto, hay oferta hotelera para todas las necesidades”.

Quién sabe, quizá todo esto suponga una oportunidad para recuperar la España vacía.

EL FUTURO DE LOS RESTAURANTES

Los restaurantes fueron los primeros negocios en cerrar y se teme que sean los últimos en volver a abrir. “Yo creo que vamos a arrancar muy lentos”, declara Toño Pérez del restaurante cacereño Atrio. “Mi sensación es que la gente, en general, tiene miedo a la cercanía y van a querer guardar las distancias sociales. Esas precauciones no se pierden de un día a otro, se irán yendo poco a poco de forma gradual”.

El sector hostelero está barajando mil fórmulas, como separar a sus clientes con mamparas de metacrilato, para ofrecer seguridad, pero las medidas para la reapertura están bastante en el aire.

“La Federación Española de Hostelería está tratándolas con el Gobierno, pero aún no se sabe nada concreto”, nos aclara Francis Paniego, chef de El Portal de Echaurren. “Todos lo intuimos o lo imaginamos en función de lo que vemos que está ocurriendo en China. Cuando lleguen las normas, las implementaremos y actuaremos para volver a dar confianza y seguridad a nuestros clientes”.

También se habla mucho de limitar el aforo y distanciar las mesas: “Si un negocio ya tiene de por sí una estructura de gastos y de repente tiene que trabajar con mucha menos capacidad, le resultará imposible sostener esa estructura de gastos, por lo que igual se plantea no abrir.”

EL FUTURO DE LOS CRUCEROS

Ante la cantidad de cruceros que, al comienzo de la pandemia por COVID-19, fueron rechazados para atracar en muchos países, las compañías se preparan para afrontar las nuevas pautas de seguridad.

Fernando Pacheco, Director General de MSC Cruceros, explica a Traveler que se implementarán normas de salud y seguridad aún más rigurosas para proteger a pasajeros y tripulación: “Esto probablemente incluirá algunas de las medidas que ya introdujimos durante el inicio de la crisis, así como nuevos protocolos detallados de exámenes médicos, controles de salud y saneamiento profundo de los barcos”.

Fernando está convencido de que la gente volverá a navegar: “Naturalmente, llevará su tiempo pero, desde que los primeros cruceros empezaron a navegar en 1844, ha sido una industria resistente. Las anteriores situaciones adversas a las que nos hemos enfrentado demostraron la capacidad de recuperación que tiene”.

UN GRAN CAMBIO EN EL TURISMO

Tras este descanso que le hemos dado al planeta, lo que parece claro es que aprenderemos a viajar de otra forma.

“Si hay algo que nos haya dejado esta situación global, han sido las evidencias de que el medioambiente nos necesita y que debemos replantear todos, organismos y viajeros, las bases actuales de un modelo turístico obsoleto que es completamente destructivo y acaba con los ecosistemas naturales y sociales de nuestro planeta”, detalla Cristina Contreras, consultora en turismo sostenible y fundadora de Viajar Eslou. “Para fomentar este turismo responsable, será conveniente educar en prácticas turísticas responsables y apoyar a quienes las llevan a cabo y fomentan”, afirma.

Todo esto también nos ha enseñado a ir más despacio, dar más valor al tiempo, tomarnos las cosas con calma y adaptarnos a las situaciones. “Deberíamos reflexionar en nuestra forma de viajar, hacerlo más despacio, apreciando los pequeños negocios artesanales y valorando nuestra propia cultura”.

Vivimos con mucha incertidumbre y con la única constancia de que la llegada de una vacuna marcará un antes y un después en el nuevo mundo de los viajes. Hasta entonces, nos toca ilusionarnos con futuras escapadas para que cuando la Tierra vuelva a encenderse, nos hagamos con sus calles a través de los cinco sentidos.

Leave A Reply

error: Content is protected !!