Construcción de viviendas pone en riesgo playas de ‘San Pancho’, Nayarit

0

El pueblo de ‘San Pancho’ es una comunidad donde sus habitantes promueven la cultura, cuidan la playa y el medio ambiente. Además, es la capital de Nayarit.

Pero la construcción de 44 viviendas turísticas en 3 edificios sobre terrenos ganados al mar amenaza el hábitat natural del pueblo, señalan sus pobladores.

Dicen que la obra rebasa 15 metros de largo la línea histórica de edificaciones, las cuales llegaban hasta donde se ve el alambrado. Aseguran que es la única que hasta la fecha ha rebasado dicho límite, es por eso que iniciaron una serie de protestas, buscan que la construcción no rebase la línea tradicional de playa.

Simón Castellón, habitante fundador de ‘San Pancho’, Nayarit, señaló: “Las casas no están tan pegadas, sino que todavía dejan espacio, lo que se ha considerado como zona federal porque el mar se recorre mucho más, nomás que la playa la quita y la pone a los señores les va afectar las olas que estén pegando, cuando sube, todo esto baña el mar”.

Erik Saracho, habitante de ‘San Pancho’, Nayarit, destacó: “Es importante que se revisen por parte de Zofemat porque esos permisos son para poder ampliar la zona federal marítima-terrestre hacia adelante y gestionar terrenos ganados al mar. Cuando en realidad todo mundo sabe que estas dunas son móviles y yéndose hacia adelante tenemos el riesgo de perder las playas para siempre”.

Durante una inspección a la obra, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó sellos de clausura en la malla que la empresa desarrolladora puso alrededor de la obra, por no estar autorizada.

La Secretaría de Turismo de Nayarit mandó a realizar estudios técnicos para determinar la viabilidad legal del permiso de construcción y saber si la obra rebasa o no los límites de playa permitidos por la autoridad federal.

Eulalio Coronado, secretario de Turismo de Nayarit, dijo: “Creemos que es un tema técnico, que Semarnat debe agotar todas las instancias y emitir su postura técnica, nos han compartido de la Profepa las medidas en relación a la malla, pero no al metraje”.

Mediante letreros en el lugar, el gobierno de Nayarit indica que la playa de ‘San Pancho’ es un lugar con especies protegidas y zona tradicional de desove de tortugas.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por Semarnat reconoce que el área es zona de arribo de tortugas y cuenta con especies de animales protegidas en la norma oficial mexicana 059, la cual es vinculante, aun así, aprobó el proyecto.

En dicho documento se menciona que en los últimos cinco años no se ha registrado presencia de tortugas en el lugar de la obra, sin embargo, los habitantes de ‘San Pancho’ aseguran lo contrario y muestran imágenes de tortugas que salieron a desovar en la zona donde se edifica el complejo turístico.

Jorge Hernández, salvavidas de ‘San Pancho’, Nayarit, aseguró: “Ahorita la playa es muy linda, amplia, pero cuando llega el tiempo de verano la playa se reduce, entonces donde estoy parado es donde llega el límite del agua del mar. La tortuga a veces pone debajo de la palapa de los restaurantes y donde si nos va afectar mucho con la especie de la tortuga es la construcción que tenemos allá atrás porque están muy metidos en el límite de la playa. ahí la tortuga se va topar con barda, no va dejar poner”.

Carlos Lemus, representante legal de la empresa que construye el condominio denominado ‘Punta Paraíso’ y que abarca 7 mil 410 metros cuadrados, de los cuales, dos mil metros cuadrados son de terrenos ganados al mar, según la manifestación de impacto ambiental, asegura que cuenta con todos los permisos para la obra, que no están afectando ninguna especie protegida ni han rebasado los límites permitidos de la zona federal marítimo-terrestre.

“No nos estamos metiendo más allá. La línea de playa no es una línea perfecta, es una línea viva, es una línea que tiene movimientos si quieres o pretendes medir en base visual no lo vas a lograr. Para eso hay estudios científicos-técnicos que se han realizado y que se ponen al alcance de cualquiera que quiera verificar, que son las coordenadas que emite la Semarnat”, dijo Carlos Lemus.

El Congreso de Nayarit solicitó a la Semarnat que revise a fondo el permiso de la construcción sobre terrenos ganados al mar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició una investigación contra la empresa constructora debido a que no ha presentado los documentos que avalan que tiene la concesión para que el condominio se extienda sobre terrenos ganados al mar, reveló el delegado de Semarnat en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano.

“Ese polígono que se marca en las escrituras públicas se sobrepone sobre terrenos ganados al mar. La federación, obviamente va defender los terrenos ganados al mar, no porque haya una escritura pública los vamos a ceder. Es responsabilidad del desarrollador que nos defina porqué está encima de terrenos ganados al mar y si tiene la concesión o la desincorporación que nos la presente”, dijo Roberto Rodríguez Medrano.

Los ambientalistas de San Pancho, sostienen que no están en contra del proyecto, solo piden que se respete el límite de playa que existía.

Con información de Luis Pavón

Leave A Reply

error: Content is protected !!