Da inicio el II Congreso Multidisciplinario  Medicina a la Vanguardia

0

El Congreso se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo, dirigido a estudiantes de medicina, psicología y profesionales en la materia.

La Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el II Congreso Multidisciplinario “Medicina a la Vanguardia”, a efectuarse los días 3 y 4 de mayo, realizado por estudiantes y dirigido a estudiantes de medicina, psicología y a profesionales en la materia; el evento se efectuó en un reconocido salón de eventos de la capital nayarita.

En el mensaje inaugural Julio César Rivera García, secretario Extensión y Vinculación, en representación del rector de la UAN Jorge Ignacio Peña González señaló, que este evento es el esfuerzo de los estudiantes que demuestra el interés de poder seguir estando a la vanguardia en cuanto a la enseñanza aprendizaje, para ser los futuros médicos que el estado requiere.

Reconoció el trabajo que ha realizado el Director de Medicina en este sentido,  puesto que ha estado trabajando con los pares académicos tanto nacionales como internacionales para continuar en la vanguardia, no solamente en la medicina  si no también en las cuestiones administrativas, lo que los ha llevado a ser una escuela de calidad.

Rivera García indicó, que espera que este evento pueda ser un referente regional y nacional, en donde los estudiantes puedan aprovechar la experiencia de expertos en medicina a nivel nacional e internacional. Asimismo, reiteró el apoyo por parte del Rector a  Medicina, para seguir luchando en la asignación de campos clínicos, al igual para que se les solicite a las autoridades que la concesión de espacios, sean justos, legales y transparentes y se apeguen a las leyes que rigen esta disciplina.

Por su parte Alejandro Zambrano Parra, director de la UAM mencionó, que este II Congreso de medicina es importante debido al interés y preocupación de los estudiantes por seguir adquiriendo nuevos conocimientos; “jóvenes aprovechen las actividades para que continúen adquiriendo este tipo de conocimiento y que año con año sean mejores para estar a la altura y que los próximos eventos sean conocidos y reconocidos a nivel regional y porque no en un nivel nacional”, culminó.

En su partición Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) manifestó, que este tipo de actividades son fundamentales para el fortalecimiento académico, para tratar de arraigar cada vez más la vocación de servicio. Mencionó, que este evento es una de las herramientas fuertes que puede tener una universidad, en donde se pueda fundir el concomiendo teórico con la vocación y capacidad de servicio que se tiene para poder atender a la sociedad, así como, completar las historias que hoy se forjan en las aulas.

Finalmente comentó, que la educación no puede estar en manos de otros intereses, refiriéndose a los espacios clínicos, “estamos enérgicamente a favor, defendiendo lo que históricamente le corresponde a cada uno de los compañeros que se han formado en la universidad en los 49 años de esta institución, no daremos un paso atrás en la defensa de los espacios clínicos para ustedes estudiantes”, culminó.

Posteriormente a la inauguración de este evento, se llevó a cabo la conferencia “Abordaje del paciente pediátrico con sospecha de Cáncer Infantil”, impartida por Nayaeli del Rocío Peña Samaniego, del Centro de Cancerología de Nayarit; quien señaló, que el cáncer infantil es actualmente uno de los principales problemas de salud, no solamente en el estado de Nayarit sino también a nivel mundial.

Comentó, que en Nayarit en el año 2005 se dio apertura el Centro de Cancerología  y hasta a el año 2017, las estadísticas arrojaron que son 220 pacientes infantiles con este padecimiento, actualmente dan seguimiento médico a 15 niños, puesto que el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el área oncológica dando atención a 11, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 5.

Explicó, que existen diferentes tipos de cáncer, sin embargo los más frecuentes en los niños son la Leucemia y se cura en un 90 por ciento de los casos; linfomas mejor conocidos como tumores sólidos hematológicos. Asimismo dijo, que los factores de riesgo del cáncer infantil se han asociado a las apariciones de algunos tipos de displasias, como la Radiación ionizante; sustancias químicas y medicamentos; factores biológicos; factores genéticos y familiares y la edad.

Peña Samaniego detalló, que en los últimos años se han creado protocolos para el cuidado de este padecimiento, que ha contribuido a mejorar las tasas de curación de cáncer pediátrico, hoy en día sobreviven el 70 por ciento de los niños diagnosticados con esta enfermedad. Dijo, que hay espacios para estar capacitando a maestros, padres y médicos, para dar una adecuada e idónea atención a estos pacientes.

Leave A Reply

error: Content is protected !!