Develan el mapa más grande, preciso y detallado de la Vía Láctea en toda la historia

0

Astrónomos y astrofísicos de todo el mundo están celebrando el anuncio de esta semana por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Se trata de la develación del mapa más preciso y detallado que se ha construido de la Vía Láctea hasta la fecha.

El mapa fue obra de Gaia, un satélite que gira alrededor del Sol y que se ha encargado de recopilar una increíble cantidad de observaciones sobre la galaxia desde que fue lanzado en 2013.

Gaia capturó la posición de 1,700 millones de estrellas, al igual que una cantidad masiva de información adicional, como el color y la velocidad de más de la mitad de los astros observados, y hasta la temperatura y luminosidad de más de 150 millones de estrellas.

JavaScript en caso de que no lo tengas habilitado tu navegador.</div></div>

La comunidad científica mundial nunca había sido abrumada con tantos datos astronómicos a la vez. David Hogg, astrofísico de la Universidad de Nueva York, dijo que esta información va a cambiar todo:

Esto es algo muy grande. He estado trabajando en tratar de comprender la Vía Láctea y la formación de la Vía Láctea durante buena parte de mi carrera científica, y la cantidad de información que esto revela en cierto sentido es de miles o incluso cientos de miles de veces más grande que cualquier información que hemos tenido anteriormente.

Y esto es solo el principio. Las estrellas que vemos en el mapa (y en este enlace puedes ver una imagen mucho más grande que la imagen destacada) representan apenas el 1% de las que existen en la Vía Láctea. Se estima que la galaxia tiene cerca de 100 mil millones de estrellas, incluyendo nuestro humilde Sol.

Además del mapa de estrellas, Gaia también dio a conocer un modelo que describe las posiciones de más de 14 mil asteroides, incluyendo los trazos de sus órbitas.

Cabe recordar que Gaia es una misión de open science. Esto significa “que su catálogo está abierto a cualquier persona que quiera acceder a él”, explicó la ESA. Ya le corresponderá a la comunidad científica aprovechar este increíble catálogo de información cosmológica.

El mundo no tendrá que esperar mucho para que se entere de los primeros descubrimientos y análisis derivados de esta información, y si tomamos en cuenta que Gaia va a estar recopilando datos hasta el año 2024, no hay límites que podamos imaginar.

Leave A Reply

error: Content is protected !!