La pandemia del coronavirus Covid-19 y la caída en los precios del petróleo han depreciado al peso mexicano.
Reuters.- El peso mexicano se depreciaba el lunes por decimoquinta jornada consecutiva ante crecientes preocupaciones sobre el impacto en la economía del brote de coronavirus, que hasta ahora ha cobrado la vida de una 15,000 personas en todo el mundo.
La moneda local cotizaba en 25.0625 por dólar, un nuevo mínimo nivel histórico, con un declive del 2.62% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
“El pánico entre los inversionistas ante la constante expansión del virus, el cierre de fronteras, las tensiones en los mercados monetarios y financieros, hace que solo aspiren a buscar un refugio”, dijeron analistas de CI Banco.
En las últimas 15 sesiones, el peso se ha debilitado casi un 30%.
El Banco de México redujo el viernes su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada por mayoría y fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.
Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos se refirió el lunes a las “tremendas adversidades” generadas por la pandemia del coronavirus y anunció que empezará a respaldar un rango sin precedentes de medidas de crédito para los hogares, pequeñas empresas y grandes empleadores.
“El peso mexicano alcanza un nuevo mínimo histórico frente al dólar esta mañana, con la moneda operando bajo un estrés considerable derivado del impacto económico del coronavirus”, dijo Monex en un reporte.
“Por encima de 25 pesos, el mercado estaría descontando un escenario económico peor al del 2009”, dijo ayer Gabriela Siller, jefa de análisis económico del Banco Base, de acuerdo con la agencia Reuters.