EN AÑO ELECTORAL, CEPAL DISMINUYE ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

0

El organismo internacional redujo este miércoles la estimación para la economía nacional de 2.4 a 2.3 por ciento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó este miércoles la estimación de crecimiento para México en 2018.

Originalmente, la Cepal calculó en diciembre de 2017 que la economía mexicana crecería 2.4 por ciento, sin embargo, redujo la estimación a 2.3 por ciento.

El dato original había sido publicado en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, donde publicó las estimaciones de crecimiento para varias naciones.

De cumplirse la previsión de la Cepal, la economía mexicana crecería más que el promedio de América Latina, pues el estimado para la región es de 2.2 por ciento.

La Cepal redujo la estimación para México en un año en que el país enfrenta unas complicadas elecciones presidenciales y las constantes amenazas del presidente Donald Trump de poner punto final al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Durante 2018, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes, indicó la Cepal en un comunicado.

El organismo señaló que, aunque seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna.

“Las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”, agregó la Cepal.

Leave A Reply

error: Content is protected !!