Este negocio de los 2 mil mdp se basa en patear una pelota

0

Chivas permanece a la cabeza del ranking de los equipos mexicanos más valiosos, pero Monterrey le sigue los pasos. En el otro extremo está Atlante, un club de tradición y popularidad.

Rayados de Monterrey coquetea firmemente con el primer lugar y Chivas se mantiene como el equipo más valioso del futbol mexicano… pero por muy poco. Forbes México presenta su clasificación anual de las franquicias de la Liga MX y Ascenso MX, donde los clubes tapatío y regiomontano son, por amplio margen, las instituciones de mayor precio; la suma de ambos representa el 29% del valor de todos los clubes nacionales.

En total, son 33 instituciones, entre las dos divisiones profesionales más importantes, y su valor suma 1,983 millones de dólares (mdd). La clasificación toma en cuenta el valor de la plantilla, la cotización de su marca y el costo de su estadio (en caso de que le pertenezca al club).

Chivas y Monterrey, además, figuran en el top 10 de los equipos más valiosos del Continente Americano. En este ranking, ambas instituciones son las únicas que superan los 200 mdd, y cinco más rebasan los 100 mdd.

Un caso relevante del listado es Atlante, quien fuera llamado “el equipo del pueblo” y una de las franquicias más importantes en la historia del futbol mexicano. Hoy ocupa el penúltimo puesto: olvidado, desmantelado, con problemas de pago; ésa es su realidad en los últimos tiempos. Su caso demuestra que la tradición, si no se trabaja, no es redituable.

¿Es mucho lo que vale el futbol mexicano con sus 1,983 mdd? Como referencia, se puede decir que el FC Barcelona, según la última clasificación anual de Forbes, vale 4,000 mdd. Ni con todos los clubes de la Liga MX y Ascenso MX podría pagarse la mitad del valor del conjunto catalán.

Te puede interesar: Los 50 equipos de futbol más valiosos de América en 2018

1) Chivas / Valor: 290.2 mdd / Liga MX

A Chivas, la popularidad le basta para generar dinero, de modo que su falta de éxitos deportivos, en su caso, pasa a segundo plano. Desde hace año y medio no califica a la Liguilla, pero eso no ha sido impedimento para captar ingresos sustanciosos. Por ejemplo, a finales de 2017 firmó un contrato con la empresa Akron, por 10 años y 20 mdd, para darle nombre a su estadio, además de mantener, un año más, su contrato con Univisión por más de 8 mdd, y su acuerdo con TND y Blim, valuado entre 25 y 30 mdd anuales (finaliza en 2019). La mejor noticia para el equipo fue su participación en el Mundial de Clubes, lo que exhibió la marca a escala internacional.

2) Monterrey / Valor: 286.2 mdd / Liga MX

El equipo regiomontano tiene el estadio más moderno de México, una plantilla de calidad y siempre es protagonista en los torneos de Liga. Pero los aficionados no es¬tán contentos porque, en los últimos cinco torneos (hasta el Clausura 2018), aunque ha calificado a dos finales, ambas las ha perdido, Además, cayó ante Cruz Azul, hace unos meses, en la Copa MX.

3) América / Valor: 167.2 mdd / Liga MX

Este año, las Águilas del América se convirtieron en el primer club de la Liga MX en abrir formalmente oficinas en Estados Unidos para comercializar al club y aumentar sus ingresos. De acuerdo con datos obtenidos por esta publicación, el equipo tiene más de 10 millones de aficionados en el vecino país. El año 2018 fue importante a nivel comercial, ya que, en junio pasado, se unió AT&T como el patrocinador principal de la camiseta.

4) Santos / Valor: 159.4 mdd / Liga MX

El Territorio Santos Modelo, como se le conoce a su estadio, es un complejo deportivo que cuenta con parroquia, centros para formación de jóvenes, instalaciones para fuerzas básicas, casa-club y un centro comercial, en el que se invirtieron 600 mdp. Será estrenado en 2019.

5) Tijuana / Valor: 122.3 mdd / Liga MX

Los Xolos, de acuerdo con información de las autoridades locales, cada año generan una derrama superior a 1,000 mdp. Perte­necen a Grupo Caliente, el cual participa en el negocio de las apuestas deportivas, y es propietario del equipo Dorados de Sinaloa y del estadio Caliente.

6) Toluca / Valor: 120.6 mdd / Liga MX

A los Diablos, la remodelación de la Bombonera les costó 1,500 mdp, el doble de lo planeado, pero su estrategia es aumentar sus ingresos y recuperar la inversión lo más pronto posible. El nuevo inmueble permitirá tener 18% más aficionados y eso significa más dinero vía taquilla y venta de abonos.

7) Pumas / Valor: 113.4 mdd / Liga MX

Después de años complicados, se incrementaron 30% los ingresos por publicidad, y pasaron de nueve a 17 patrocinadores, según el diario El Economista. El club detalló que la cam­paña 2017-2018 fue la primera en toda la década en que obtuvo ganancias económicas para la institución.

😎 Tigres / Valor: 92.6 mdd / Liga MX

En el aspecto deportivo, es el mejor equipo de la Liga MX desde 2015. Tiene al futbolista mejor pagado del campeonato: André-Pierre Gignac (gana 4 mdd anuales), y a la plantilla más valiosa; pero, al no contar con estadio propio, su posición en el presente listado no es tan alta.

9) Cruz Azul / Valor: 77.2 mdd / Liga MX

La Máquina es considerada, según Consulta Mitofsky, uno de los cuatro equipos más populares de México, pero ha pasado malas rachas en la cancha, aunque, desde la llegada de Ricardo Peláez como director deportivo, el club presenta una mejoría significativa. El ex jugador ha gastado 20 mdd para reforzar la plantilla y tener un equipo protagonista y competitivo. Su fichaje más costoso fue el del argentino Iván Marcone, por el que pagó al club Lanús casi 6 mdd.

10) Pachuca / Valor: 57.1 mdd / Liga MX

Los Tuzos se han convertido en la cantera más importante del futbol mexicano. Según datos obtenidos por Forbes México, ha ingresado más de 30 mdd por venta de jugadores, tanto en el mercado nacional, como en el internacional.

11) León / Valor: 50.2 mdd / Liga MX

El club de Grupo Pachuca estrenará, en 2021, un moderno inmueble que tendrá un costo aproximado de 100 mdd. Ade­más del estadio, contará con un hotel y un centro comercial. Será au­tosustentable, pues tendrá instalaciones para la recuperación de aguas (para el riego de la cancha) y ahorro energético. León es una de las plazas con mayor por­centaje de ocupación del futbol mexicano y cuenta con una de las aficiones más fieles, lo que le permite obtener ingresos por la venta de mercadería.

12) Querétaro / Valor: 40.9 mdd / Liga MX

Desde que es propiedad de Grupo Imagen, el equipo ha sido protagonista, con una final de Liga y un título de Copa MX. Además, se dio el lujo de contar con Ronaldinho en su plantilla, lo que le dio al club proyección nacional e internacio­nal. También cuenta con una cartera de patrocinadores que incluye a Grupo Caliente y Corona. El club ayuda a otros negocios del grupo, como Imagen TV, que transmite sus juegos de local, lo que le genera buena audiencia.

13) Lobos BUAP / Valor: 40.8 mdd / Liga MX

En Puebla hay dos equipos de Primera División, pero Lobos es el más valioso, pese a que Puebla FC le gana en tradición. ¿Cómo ocurrió eso si, además, Lobos tiene la plantilla menos cotizada del campeonato? La respuesta es su estadio, que tiene un valor de 18.6 mdd. Al club no le ha sido sencillo sobrellevar la vida económica de la Liga MX; por ejemplo, tardó varios meses en cerrar su contrato de televisión (Sky).

14) Necaxa / Valor: 39.1 mdd / Liga MX

Poco a poco, desde que logró ascender, en 2016, Rayos ha ido tomando el ritmo de la Liga MX; se ha consolidado como un equipo regular y, por ahora, se mantiene lejos del riesgo de des­censo. Su último éxito fue a mediados de 2018, cuando derrotó a Toluca y ganó la Copa MX.

15) Atlas / Valor: 38.2 mdd / Liga MX

En 1951, el conjunto rojinegro logró su primer y, hasta ahora, último título del futbol mexicano, pero eso no es impedimento para que Atlas tenga una de las aficiones más fieles. El conjunto mantiene su valor desde que TV Azteca lo adquirió, en diciembre de 2013, a un precio de 38 mdd. Actualmente, el club está en proceso de rees­tructuración, de la mano del ex jugador y cinco veces mundialista Rafael Márquez.

8. Tigres. Valor: 92.6 MDD En el aspecto deportivo, es el mejor equipo de la Liga MX desde 2015. Tiene al futbolista mejor pagado del campeonato: André-Pierre Gignac (gana 4 mdd anuales), y a la plantilla más valiosa; pero, al no contar con estadio propio, su posición en el presente listado no es tan alta. Foto: Azael Rodriguez/Getty Images.

8. Tigres. Valor: 92.6 mdd. Foto: Azael Rodriguez/Getty Images.

9. Cruz azul. Valor: 77.5 MDD La Máquina es considerada, según Consulta Mitofsky, uno de los cuatro equipos más populares de México, pero ha pasado malas rachas en la cancha, aunque, desde la llegada de Ricardo Peláez como director deportivo, el club presenta una mejoría significativa. El ex jugador ha gastado 20 mdd para reforzar la plantilla y tener un equipo protagonista y competitivo. Su fichaje más costoso fue el del argentino Iván Marcone, por el que pagó al club Lanús casi 6 mdd. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

9. Cruz azul. Valor: 77.5 mdd. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

10. Pachuca. Valor: 57.1 MDD. Los Tuzos se han convertido en la cantera más importante del futbol mexicano. Según datos obtenidos por Forbes México, ha ingresado más de 30 mdd por venta de jugadores, tanto en el mercado nacional, como en el internacional. Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

10. Pachuca. Valor: 57.1 mdd. Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

11 León. Valor: 50.2 MDD El club de Grupo Pachuca estrenará, en 2021, un moderno inmueble que tendrá un costo aproximado de 100 mdd. Además del estadio, contará con un hotel y un centro comercial. Será autosustentable, pues tendrá instalaciones para la recuperación de aguas (para el riego de la cancha) y ahorro energético. León es una de las plazas con mayor porcentaje de ocupación del futbol mexicano y cuenta con una de las aficiones más fieles, lo que le permite obtener ingresos por la venta de mercadería. Foto: Felix Cuneo/Jam Media/Getty Images.

11 León. Valor: 50.2 mdd. Foto: Felix Cuneo/Jam Media/Getty Images.

12. Querétaro. Valor: 40.9 MDD Desde que es propiedad de Grupo Imagen, el equipo ha sido protagonista, con una final de Liga y un título de Copa MX. Además, se dio el lujo de contar con Ronaldinho en su plantilla, lo que le dio al club proyección nacional e internacional. También cuenta con una cartera de patrocinadores que incluye a Grupo Caliente y Corona. El club ayuda a otros negocios del grupo, como Imagen TV, que transmite sus juegos de local, lo que le genera buena audiencia. Foto: Eduardo Reyna/Jam Media/Getty Images.

12. Querétaro. Valor: 40.9 mdd. Foto: Eduardo Reyna/Jam Media/Getty Images.

13 Lobos Buap. Valor: 40.8 MDD En Puebla hay dos equipos de Primera División, pero Lobos es el más valioso, pese a que Puebla FC le gana en tradición. ¿Cómo ocurrió eso si, además, Lobos tiene la plantilla menos cotizada del campeonato? La respuesta es su estadio, que tiene un valor de 18.6 mdd. Al club no le ha sido sencillo sobrellevar la vida económica de la Liga MX; por ejemplo, tardó varios meses en cerrar su contrato de televisión (Sky). Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

13. Lobos Buap. Valor: 40.8 mdd. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

14. Necaxa. Valor: 39.1 mdd. Foto: Fausto Vargas/Jam Media/Getty Images.

15. Atlas. Valor: 38.2 mdd. Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

1. Chivas. Valor: 290.2 MDD A Chivas, la popularidad le basta para generar dinero, de modo que su falta de éxitos deportivos, en su caso, pasa a segundo plano. Desde hace año y medio no califica a la Liguilla, pero eso no ha sido impedimento para captar ingresos sustanciosos. Por ejemplo, a finales de 2017 firmó un contrato con la empresa Akron, por 10 años y 20 mdd, para darle nombre a su estadio, además de mantener, un año más, su contrato con Univisión por más de 8 mdd, y su acuerdo con TND y Blim, valuado entre 25 y 30 mdd anuales (finaliza en 2019). La mejor noticia para el equipo fue su participación en el Mundial de Clubes, lo que exhibió la marca a escala internacional. Foto: Refugio Ruiz/Getty Images.

1. Chivas. Valor: 290.2 mdd.. Foto: Refugio Ruiz/Getty Images.

2. Monterrey. Valor: 286.2 MDD El equipo regiomontano tiene el estadio más moderno de México, una plantilla de calidad y siempre es protagonista en los torneos de Liga. Pero los aficionados no están contentos porque, en los últimos cinco torneos (hasta el Clausura 2018), aunque ha calificado a dos finales, ambas las ha perdido, Además, cayó ante Cruz Azul, hace unos meses, en la Copa MX. Foto: Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.

2. Monterrey. Valor: 286.2 mdd. Foto: Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.

3. América. Valor: 167.2 MDD Este año, las Águilas del América se convirtieron en el primer club de la Liga MX en abrir formalmente oficinas en Estados Unidos para comercializar al club y aumentar sus ingresos. De acuerdo con datos obtenidos por esta publicación, el equipo tiene más de 10 millones de aficionados en el vecino país. El año 2018 fue importante a nivel comercial, ya que, en junio pasado, se unió AT&T como el patrocinador principal de la camiseta. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

3. América. Valor: 167.2 mdd. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

4. Santos. Valor: 159.4 MDD El Territorio Santos Modelo, como se le conoce a su estadio, es un complejo deportivo que cuenta con parroquia, centros para formación de jóvenes, instalaciones para fuerzas básicas, casa-club y un centro comercial, en el que se invirtieron 600 mdp. Será estrenado en 2019. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

4. Santos. Valor: 159.4 mdd. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

5. Tijuana. Valor: 122.3 MDD Los Xolos, de acuerdo con información de las autoridades locales, cada año generan una derrama superior a 1,000 mdp. Pertenecen a Grupo Caliente, el cual participa en el negocio de las apuestas deportivas, y es propietario del equipo Dorados de Sinaloa y del estadio Caliente. Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.

5. Tijuana. Valor: 122.3 mdd. Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.

6. Toluca. Valor: 120.6 MDD A los Diablos, la remodelación de la Bombonera les costó 1,500 mdp, el doble de lo planeado, pero su estrategia es aumentar sus ingresos y recuperar la inversión lo más pronto posible. El nuevo inmueble permitirá tener 18% más aficionados y eso significa más dinero vía taquilla y venta de abonos. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

6. Toluca. Valor: 120.6 mdd. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

7. Pumas. Valor: 113.4 MDD Después de años complicados, se incrementaron 30% los ingresos por publicidad, y pasaron de nueve a 17 patrocinadores, según el diario El Economista. El club detalló que la campaña 2017-2018 fue la primera en toda la década en que obtuvo ganancias económicas para la institución. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

7. Pumas. Valor: 113.4 mdd. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

8. Tigres. Valor: 92.6 MDD En el aspecto deportivo, es el mejor equipo de la Liga MX desde 2015. Tiene al futbolista mejor pagado del campeonato: André-Pierre Gignac (gana 4 mdd anuales), y a la plantilla más valiosa; pero, al no contar con estadio propio, su posición en el presente listado no es tan alta. Foto: Azael Rodriguez/Getty Images.

8. Tigres. Valor: 92.6 mdd. Foto: Azael Rodriguez/Getty Images.

9. Cruz azul. Valor: 77.5 MDD La Máquina es considerada, según Consulta Mitofsky, uno de los cuatro equipos más populares de México, pero ha pasado malas rachas en la cancha, aunque, desde la llegada de Ricardo Peláez como director deportivo, el club presenta una mejoría significativa. El ex jugador ha gastado 20 mdd para reforzar la plantilla y tener un equipo protagonista y competitivo. Su fichaje más costoso fue el del argentino Iván Marcone, por el que pagó al club Lanús casi 6 mdd. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

9. Cruz azul. Valor: 77.5 mdd. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

10. Pachuca. Valor: 57.1 MDD. Los Tuzos se han convertido en la cantera más importante del futbol mexicano. Según datos obtenidos por Forbes México, ha ingresado más de 30 mdd por venta de jugadores, tanto en el mercado nacional, como en el internacional. Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

10. Pachuca. Valor: 57.1 mdd. Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

11 León. Valor: 50.2 MDD El club de Grupo Pachuca estrenará, en 2021, un moderno inmueble que tendrá un costo aproximado de 100 mdd. Además del estadio, contará con un hotel y un centro comercial. Será autosustentable, pues tendrá instalaciones para la recuperación de aguas (para el riego de la cancha) y ahorro energético. León es una de las plazas con mayor porcentaje de ocupación del futbol mexicano y cuenta con una de las aficiones más fieles, lo que le permite obtener ingresos por la venta de mercadería. Foto: Felix Cuneo/Jam Media/Getty Images.

11 León. Valor: 50.2 mdd. Foto: Felix Cuneo/Jam Media/Getty Images.

12. Querétaro. Valor: 40.9 MDD Desde que es propiedad de Grupo Imagen, el equipo ha sido protagonista, con una final de Liga y un título de Copa MX. Además, se dio el lujo de contar con Ronaldinho en su plantilla, lo que le dio al club proyección nacional e internacional. También cuenta con una cartera de patrocinadores que incluye a Grupo Caliente y Corona. El club ayuda a otros negocios del grupo, como Imagen TV, que transmite sus juegos de local, lo que le genera buena audiencia. Foto: Eduardo Reyna/Jam Media/Getty Images.

12. Querétaro. Valor: 40.9 mdd. Foto: Eduardo Reyna/Jam Media/Getty Images.

13 Lobos Buap. Valor: 40.8 MDD En Puebla hay dos equipos de Primera División, pero Lobos es el más valioso, pese a que Puebla FC le gana en tradición. ¿Cómo ocurrió eso si, además, Lobos tiene la plantilla menos cotizada del campeonato? La respuesta es su estadio, que tiene un valor de 18.6 mdd. Al club no le ha sido sencillo sobrellevar la vida económica de la Liga MX; por ejemplo, tardó varios meses en cerrar su contrato de televisión (Sky). Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

13. Lobos Buap. Valor: 40.8 mdd. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

14. Necaxa. Valor: 39.1 mdd. Foto: Fausto Vargas/Jam Media/Getty Images.

15. Atlas. Valor: 38.2 mdd. Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images.

1. Chivas. Valor: 290.2 MDD A Chivas, la popularidad le basta para generar dinero, de modo que su falta de éxitos deportivos, en su caso, pasa a segundo plano. Desde hace año y medio no califica a la Liguilla, pero eso no ha sido impedimento para captar ingresos sustanciosos. Por ejemplo, a finales de 2017 firmó un contrato con la empresa Akron, por 10 años y 20 mdd, para darle nombre a su estadio, además de mantener, un año más, su contrato con Univisión por más de 8 mdd, y su acuerdo con TND y Blim, valuado entre 25 y 30 mdd anuales (finaliza en 2019). La mejor noticia para el equipo fue su participación en el Mundial de Clubes, lo que exhibió la marca a escala internacional. Foto: Refugio Ruiz/Getty Images.

1. Chivas. Valor: 290.2 mdd.. Foto: Refugio Ruiz/Getty Images.

2. Monterrey. Valor: 286.2 MDD El equipo regiomontano tiene el estadio más moderno de México, una plantilla de calidad y siempre es protagonista en los torneos de Liga. Pero los aficionados no están contentos porque, en los últimos cinco torneos (hasta el Clausura 2018), aunque ha calificado a dos finales, ambas las ha perdido, Además, cayó ante Cruz Azul, hace unos meses, en la Copa MX. Foto: Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.

2. Monterrey. Valor: 286.2 mdd. Foto: Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.

3. América. Valor: 167.2 MDD Este año, las Águilas del América se convirtieron en el primer club de la Liga MX en abrir formalmente oficinas en Estados Unidos para comercializar al club y aumentar sus ingresos. De acuerdo con datos obtenidos por esta publicación, el equipo tiene más de 10 millones de aficionados en el vecino país. El año 2018 fue importante a nivel comercial, ya que, en junio pasado, se unió AT&T como el patrocinador principal de la camiseta. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

3. América. Valor: 167.2 mdd. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

4. Santos. Valor: 159.4 MDD El Territorio Santos Modelo, como se le conoce a su estadio, es un complejo deportivo que cuenta con parroquia, centros para formación de jóvenes, instalaciones para fuerzas básicas, casa-club y un centro comercial, en el que se invirtieron 600 mdp. Será estrenado en 2019. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

4. Santos. Valor: 159.4 mdd. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

5. Tijuana. Valor: 122.3 MDD Los Xolos, de acuerdo con información de las autoridades locales, cada año generan una derrama superior a 1,000 mdp. Pertenecen a Grupo Caliente, el cual participa en el negocio de las apuestas deportivas, y es propietario del equipo Dorados de Sinaloa y del estadio Caliente. Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.

5. Tijuana. Valor: 122.3 mdd. Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images.

6. Toluca. Valor: 120.6 MDD A los Diablos, la remodelación de la Bombonera les costó 1,500 mdp, el doble de lo planeado, pero su estrategia es aumentar sus ingresos y recuperar la inversión lo más pronto posible. El nuevo inmueble permitirá tener 18% más aficionados y eso significa más dinero vía taquilla y venta de abonos. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

6. Toluca. Valor: 120.6 mdd. Foto: Hector Vivas/Getty Images.

7. Pumas. Valor: 113.4 MDD Después de años complicados, se incrementaron 30% los ingresos por publicidad, y pasaron de nueve a 17 patrocinadores, según el diario El Economista. El club detalló que la campaña 2017-2018 fue la primera en toda la década en que obtuvo ganancias económicas para la institución. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

7. Pumas. Valor: 113.4 mdd. Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

8. Tigres. Valor: 92.6 MDD En el aspecto deportivo, es el mejor equipo de la Liga MX desde 2015. Tiene al futbolista mejor pagado del campeonato: André-Pierre Gignac (gana 4 mdd anuales), y a la plantilla más valiosa; pero, al no contar con estadio propio, su posición en el presente listado no es tan alta. Foto: Azael Rodriguez/Getty Images.

8. Tigres. Valor: 92.6 mdd. Foto: Azael Rodriguez/Getty Images.

16) Morelia / Valor: 36.2 mdd / Liga mx

17) Puebla / Valor: 35.8 mdd / Liga mx

18) Veracruz / Valor: 27.5 mdd / Liga mx

19) Correcaminos / Valor: 20.6 mdd / Ascenso

20) Leones Negros / Valor: 20.2 mdd / Ascenso

21) Alebrijes / Valor: 13.8 mdd / Ascenso

22) FC Juárez / Valor: 13.2 mdd / Ascenso

23) Potros UAEM / Valor: 12.7 mdd / Ascenso

24) Dorados / Valor: 12.4 mdd / Ascenso

25) Zacatepec / Valor: 12.2 mdd / Ascenso

26) San Luis / Valor: 11.6 mdd / Ascenso

27) Celaya / Valor: 11.5 mdd / Ascenso

28) Mineros / Valor: 10.8 mdd / Ascenso

29) Venados / Valor: 10.5 mdd / Ascenso

30) Tampico Madero / Valor: 10.4 mdd / Ascenso

31) Cafetale­ros / Valor: 9.8 mdd / Ascenso

32) Atlante / Valor: 9.2 mdd / Ascenso

33) Cimarro­nes / Valor: 8.7 mdd / Ascenso

Fuentes: Este ranking fue elaborado con información de Brand Finance Football, Sport Business, El Economista, Informes financieros de Televisa, Sport Business Journal, base de datos de Forbes México, Forbes.

Leave A Reply

//deloplen.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!