Los gobernadores promueven la iniciativa para el uso de cubrebocas con el fin de prevenir el coronavirus.
México.- Los gobernadores del norte del país (Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas) se sumaron al reto #PónteloChallenge, que consiste en ponerse el cubrebocas para prevenir contagios de coronavirus Covid-19.
Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” fue el primero en ponerse el cubrebocas, por la iniciativa que lanzó el secretario de salud Manuel de la O Cavazos, con el fin de disminuir la prevalencia de la enfermedad.
A este le siguió Miguel Riquelme, su símil de Coahuila, quien retó al mandatario de Durango a seguir el reto. José Rosas Aispuro, de este estado, respondió al llamado.
De la misma forma el mandatario tamaulipeco, Francisco Javier Cabeza de Vaca, aceptó el reto y apareció con el cubrebocas.
Restan de sumarse a la iniciativa los mandatarios de Jalisco y Chihuahua, Enrique Alfaro y Javier Corral, respectivamente, quienes ya fueron retados por sus homólogos.
Todos los gobernadores que han participado en esta propuesta, salvo Javier Corral, pertenecen a un bloque denominado “Alianza Federalista” que busca un nuevo pacto fiscal.
La mayoría de estos mandatarios ha discrepado con las medidas del Gobierno de México para contener la pandemia de coronavirus, y algunos han ignorado por completo el Semáforo Alerta Covid-19 que presenta el Gabinete de Salud cada viernes, para seguir su propio plan de reactivación económica.