Gobierno de AMLO integra ‘padrón vivo’ para pensiones a adultos mayores

0

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador integra un “padrón vivo” de derechohabientes del programa de pensiones para adultos mayores, a fin de estar en constante actualización.

En su conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario indicó que esta semana espera llegar al 84% del avance de la entrega del primer pago de la pensión y al 100% ante de que termine el mes.

Con ello, mencionó, quedaría cubierto la primera entrega de la pensión bimestral de 2,550 pesos.

Agregó que se prevé que sean derechohabientes del programa 8.5 millones de adultos mayores, para lo cual se requerirá de una inversión de 100,000 millones de pesos (mdp).

Recordó, asimismo, que los beneficiarios quedarán registrados con el censo que se realiza en todo el país, el cual debe quedar terminado este mismo mes.

Al respecto, la subsecretaria Ariadna Montiel afirmó que el censo servirá para tener un padrón con certeza, pues se corrobora la existencia de los derechohabientes. De esta forma, se han registrado más de un millón de adultos mayores sobre todo en zonas rurales apartadas que no recibían ningún apoyo gubernamental.

Aunado a esto, se revisan las bases de datos de jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS –donde se han hallado inconsistencias– y se cruzan los datos con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Todo ello, mencionó la funcionaria, dará como resultado un “padrón vivo”, confiable y además en constante actualización para registrar cada día altas y bajas, así como cambios de datos, para lo cual se hará llegar por correo una cédula.

“En todo este esfuerzo que hemos realizado del trabajo de los padrones hemos cruzado más de 150 billones de datos de distintas bases, entonces, es un mecanismo de validación para ingresar al padrón y mantenerse”, apuntó

“Los padrones están vivos, porque diariamente fallecen adultos mayores y diariamente cumplen años. Entonces es un padrón que se mantiene vivo”.

Sobre las bajas por caso de defunción, mencionó Montiel, se dará a las familias un “pago de marcha”, que será una entrega más de la pensión para ayudar a gastos funerarios.

Hasta el momento, agregó, se han hecho transferencias a 6 millones 40,641 derechohabientes y están en proceso 1 millón 91,747 más.

López Obrador mencionó que aunque la pensión para adultos mayores es universal, puede haber personas que la rechacen si es que no la requieren.

“Hay algunos adultos mayores que tienen ingresos, ellos van a decidir, libremente, si aceptan o no la pensión. Hay personas que nos han escrito y dicho que no la van a aceptar”, dijo.

Para ello, el presidente pidió a sus colaboradoras habilitar un teléfono o un correo electrónico para que también la gente también pueda por esa vía registrarse o reportar bajas y quejas.

Por otro lado, indicó que si bien el plan es para quienes tienen 68 años de edad en adelante, quienes tienen entre 65 y 67 y ya eran beneficiados el sexenio pasado del programa 65 y Más seguirán recibiendo su pensión.

Asimismo, recordó que en las comunidades indígenas, los adultos mayores sí serán tomados en cuenta a partir de los 65 años.

Leave A Reply