Hacienda revela que costo de deuda pública fue 2 mil mdp más de lo estimado

0

El costo de la deuda pública aumentó 125 mil 672.8 millones de pesos

Tan solo en el primer trimestre del año, la deuda aumentó 125 mil 672.8 millones de pesos, lo que representa un 17.4 por ciento más que lo que fue registrado en el mismo periodo en el año 2017.

Según sostienen analistas del mercado, el mayor costo financiero se debió al aumento que han experimentado las tasas de interés y la depreciación que ha sufrido el peso, pues la deuda externa permanece en moneda extranjera.

En los primeros tres meses, el balance primario del sector público logró un superávit de 41 mil 872 millones de pesos, lo cual contrasta con el déficit primario previsto, el cual era de 36 mil 301 millones de pesos.

Según un informe de la situación de las finanzas públicas y la deuda pública, en el periodo de enero a marzo de 2018, el balance público presentó un déficit de 91 mil 937 millones de pesos, menor al previsto, y fue favorecido por mayores ingresos.

Los ingresos presupuestarios del sector público, en ese mismo periodo, ascendieron a mil 261 billones de pesos. Por su parte, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 3.6 por ciento a la tasa real, esto si se excluye el entero del remanente de operación del Banco de México.

Dicho crecimiento es resultado de mayores ingresos petroleros por el incremento en el precio de la mezcla elaborada en México, lo que parcialmente es contrarrestado por la disminución en la producción y la apreciación del tipo de cambio.

El aumento en el gasto no programable fue resultado también de un mayor pago de participaciones gracias a la recaudación y mayor pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Al concluir el primer trimestre de 2018, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, ascendió y representa el 42.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de Milenio

Leave A Reply

error: Content is protected !!