El presidente exhibió el contrato de título de concesión firmado entre la SCT y la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz
México.- AMLO insistió en revisar el título de concesión que “privatiza” por 100 años la administración del puerto de Veracruz.
En su conferencia mañanera desde el estado de Querétaro, el mandatario federal exhibió el contrato firmado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz SA de CV para una prórroga en la concesión original de 50 años.
AMLO destacó que la ampliación se firmó apenas unos días después de consumarse su triunfo electoral en julio de 2018, por lo que si bien la empresa en cuestión es presentada como “paraestatal”, la apropiación de bienes del Estado mexicano por parte de una entidad privada se conoce como “privatización“.
Recordó que el contrato original por 50 años se firmó en 1994, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que este tipo de prácticas no pueden tolerarse dentro de su administración.
Añadió que el firmante de la SCT fue el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, mientras que por parte de la empresa fue su director general Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Aclaró que si bien la empresa cuenta con inversión del gobierno, el control de la administración cae totalmente en manos particulares. Cuestionó los resultados en cuanto al servicio, operaciones y tránsito en el puerto, debido a que ha perdido volumen de carga en comparación con otros puntos de acceso.