El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a las autoridades estatales a no recurrir a la fuerza pública para garantizar el cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la epidemia de COVID-19 en el país.
“Nos preocupa mucho que en algunos municipios se esta utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de cohesión directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. (…) Esta no es la forma preferente con la que podemos reducir la movilidad”, señaló en rueda de prensa.
Lopéz-Gatell explicó que si bien los gobiernos estatales, como autoridades sanitarias, tienen la capacidad de establecer disposiciones para el cumplimento de las medidas por la emergencia sanitaria, no deben recurrir a la fuerza pública para hacerlas valer.
Esto, dijo, debido a que en México la mitad de la población vive al día y necesitan recurrir al espacio público, además de que las medidas fueron diseñadas para intervenir en las actividades, no en las personas.
“Con la suspensión de las tres más grandes conglomerados de actividades sociales, de trabajo, escuela y recreación, podíamos tener un impacto masivo con al reducción de la movilidad de más de 67 millones de personas”, agregó.
Además, subrayó, cuando se recurre al uso de la fuerza pública, las medidas pueden ser menos efectivas y puede ocurrir una violación a los derechos humanos de las personas, cuando en México “no existe en modo alguno un estado de excepción”.
“Por ejemplo, tratar de confinar forzosamente a una persona que estuviera infectada, lo único que resultaría es un incremento del riesgo de contagios, primera para los funcionarios que participan en la fuerza pública como los miembros de policía municipal”, comentó.
Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que, por medio de redes sociales, se le hizo llegar un video donde personal de seguridad privada le negó la entrada a una mujer y a su hijo que vive con una disparidad aun supermercado.
“Hago un llamado a la sociedad y a estas cadenas de supermercados a que por favor capaciten a su personal de seguridad privada para que tengan este criterio de ver a esta mujer que tenía la necesidad de llevar a su hijo con una discapacidad para comprar víveres”, expresó.