Los bots de los candidatos, ¿Quién tiene más?

0

También se analizaron las cuentas de los candidatos y las posibilidades de que sean ellos quienes manejan sus publicaciones de manera directa

De acuerdo con una investigación de gabinete realizada por el diario Reforma sobre las redes sociales de los candidatos presidenciales de México, el morenista Andrés Manuel López Obrador es el que tiene en Twitter la mayor cantidad de ‘bots’ (cuentas fantasmas o fraudulentas, que generan tráfico y apoyos automatizados) con un millón 467 mil 500 cuentas falsas, por dos millones 147 mil seguidres reales.

Le siguen la expanista Margarita Zavala con 535 mil bots y 730 mil seguidores reales, el priista José Antonio Meade con cifras respectivas de 469 mil y 691 mil 500; y el frentista Ricardo Anaya con 165 mil bots y 287 mil seguidores reales.

López Obrador (en Twitter @lopezobrador_) está en esa red social desde el 13 de octubre de 2009, sigue a 84 personas y publica 6.7 tuits por semana; los datos respectivos de Ricardo Anaya son @RicardoAnayaC, 4 de junio de 2010, 10 mil 503 y 20; los de Meade, @JoseAMeadeK, 12 de junio de 2011, mil 828 y 24; por último, los de Margarita Zavala son @Mzavalagc, 15 de diciembre de 2009, mil 795 y 36.

La herramienta utilizada por el diario fue Twitteraudit, que permite realizar auditorías virtuales. “Cada auditoría toma una muestra de hasta cinco mil (o más, si se suscribe a Pro) seguidores de Twitter para un usuario y calcula una puntuación para cada seguidor. Esta puntuación se basa en el número de tuits, la fecha del último tuit y la proporción de seguidores y amigos. Usamos estos puntajes para determinar si un usuario dado es real o falso”.

Por supuesto, aclara el sitio de la herramienta, “este método de puntuación no es perfecto pero es una buena manera de saber si alguien con muchos seguidores es probable que haya aumentado su conteo de seguidores por medios automatizados, fraudulentos o deshonestos”.

Ahora bien, puestas bajo el análisis de Botometer, las posibilidades de que las cuentas Twitter de los candidatos a la Presidencia sean administradas por diferentes personas (un equipo o agentes de cuentas asignados, más que por ellos mismos) es de 63% para  Ricardo Anaya, 48% para Meade, 38% para López Obrador y 32% para Zavala.

Botometer (anteriormente BotOrNot) verifica la actividad de una cuenta de Twitter y le da una puntuación según la probabilidad de que la cuenta sea personal o institucional. Los puntajes más altos son de cuentas más probablemente manejadas por equipos; se trata de un proyecto conjunto del Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Centro de Redes Complejas e Investigación de Sistemas (CNetS).

La palabra ‘bot’ viene de Robot y sirve para denominar en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, bastante distinto al normal o habitual de un usuario que simplemente busca interactuar o convivir con otros.

Los bots son generalmente llevados por un programa informático que realiza diversas funciones e imita el comportamiento de un humano, siempre de forma automática. Algunos cumplen funciones que vienen determinadas por un programador: publicar tuits con enlaces a una página web, retuitear de forma automática a alguien que mencione alguna palabra o hashtag, etc.

Leave A Reply

error: Content is protected !!