Uno de los órganos que más puede afectarse por el uso del tapabocas es tu piel, ¡pero aquí te decimos cómo quitar esa irritación de la cara!
El cubrebocas se ha convertido en uno de nuestros mejores amigos para protegernos de todas las actividades que implican salir al exterior, no importa que sea solo para recoger tu comida a domicilio o para hacer las compras del súper. ¡Es un nuevo must!
Lo cierto, es que el roce y la presión que ejerce en la cara por su uso frecuente, puede provocar irritación y brotes dolorosos. ¿Hay forma de evitarlo? ¡Por supuesto! Estos 5 consejos te ayudarán a defender el cutis y a mantenerlo libre de microbios:
1. Limpia la piel antes y después de salir
El uso del tapabocas genera humedad, acumula suciedad en la piel y bloquea la respiración de los poros, terminando en un cutis irritado y con brotes. Por eso, es necesario lavar la cara antes y después de usar el cubrebocas, con ayuda de limpiadores suaves como agua micelar, bálsamos y leches desmaquillantes.
Después de este paso, debes colocar un tónico antibacterial con un pad de algodón ¡para asegurarte de que la superficie quede limpia!
2. Utiliza productos gentiles en tu rutina
En estos tiempos donde no podemos dejar de usar cubrebocas al salir de casa, hay que descartar de la rutina los exfoliantes, peelings y productos con activos fuertes, igual que el retinol y los AHA’s. ¿La razón? Al emplearlos sin supervisión, y con la fricción del tapabocas, pueden causar inflamación, irritación y sequedad.
Mejor opta por opciones emolientes y calmantes como los bálsamos, geles de aloe vera y aceites naturales.
3. Mantén la piel hidratada
Tras hacer tu rutina de limpieza antes y después de colocar el cubrebocas, procede con la aplicación de una buena crema humectante, cuyas funciones protejan la barrera del cutis, alivien la irritación y mantengan su humedad. Recuerda que, cuando la piel pierde su cantidad de agua, las células producen aceite para compensarlo y el rostro se desequilibra.
Ahora bien, si trabajas en el área médica o de salud, en donde debes traer todo el tiempo máscaras y tapabocas que pueden ocasionar heridas, inclínate por tratamientos densos, ungüentos curativos o vaselina.
5. Aplica tratamientos localizados en caso de acné
Ok, si ya te han salido algunos granitos por el uso del tapabocas, aún cuando has seguido los pasos anteriores, lo ideal es consultar al dermatólogo y aplicar tratamientos suaves -con ácido salicílico por ejemplo-, sólo en el área de erupción. Además, es imprescindible estar quitando el cubrebocas cada dos horas para que la piel respire.
4. Recurre al no-makeup
Como ya lo mencionamos, las bacterias se acumulan en la piel con la humedad que genera el cubrebocas y su proliferación acrecienta con el maquillaje. Nuestra sugerencia es omitirlo por completo en esta área y colocar corrector solamente en las partes que lo necesitas. Eso sí, las sombras, la máscara de pestañas y el delineador, ¡están permitidos!
Y otra cosa importante a la hora de prevenir la irritación por el cubrebocas, es elegir una tela más amigable para la piel. Aquí te mostramos cómo hacer un tapabocas de tela paso a paso, en donde podrás optar por materiales con mayor suavidad.