Andrés Manuel López Obrador en Palacio NacionalCortesía
El presidente de la República señaló que en esos países europeos existe un verdadero Estado de Bienestar y no se les considera populistas
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará atención gratuita, y aclaró que los cobros reportados en estos primeros días de operación se deben a causas ajenas al nuevo organismo de salud pública.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que el Insabi pretende emular casos exitosos como los de Dinamarca o Noruega, donde se puede dar atención universal y gratuita a toda la población.
En este sentido, señaló que ni la salud ni la educación deben ser considerados un privilegio: “son derechos; si yo estoy enfermo, ¿cómo no me van curar? ¿Nada más porque no tengo para pagar no me vana atender y me voy a morir? Es muy injusto”.
Asimismo, indicó que se dará prioridad a las clínicas que dan la primera atención médica por encima de la alta especialidad.
“Queremos tener hospitales de primer mundo, pero también que la gente pueda ser atendida en los primeros niveles de atención medica; ese es el objetivo”.