Movimiento independentista de California logra primera victoria

0

El movimiento de secesión de California, que busca independizarse de Estados Unidos, logró una victoria luego que el Departamento de Estado de la entidad autorizó la recolección de firmas para que su propuesta sea sometida a votación, informaron este lunes fuentes oficiales.

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, señaló que el movimiento secesionista “Calexit” recibió el lunes pasado el visto bueno para reunir las 365 mil 880 firmas requeridas.

Padilla explicó que las firmas deben ser reunidas antes de octubre próximo, a fin de que, en 2020, los electores se pronuncien si quieren o no llevar a referendo la independencia de California, si esa iniciativa pasa, la votación se llevaría a cabo el 4 de mayo de 2021.

Si la medida obtiene la mayoría de los votos se derogarían las cláusulas en la Constitución de California que estipulan que el estado es una “parte inseparable de Estados Unidos” y que la Constitución estadunidense es la “ley suprema”.

La recolección de firmas se daría en momentos en que las tensiones entre California y Estados Unidos se han incrementado por cuestiones migratorias.

Mientras el gobernador de California, Jerry Brown, ha sido “golpeado” en Twitter por el presidente estadunidense Donald Trump debido a las leyes “santuario”, aprobadas por la legislatura estatal, el Departamento de Estado presentó en marzo pasado una demanda contra la entidad por esas legislaciones.

“Yes California”, es un comité de acción política que promueve la secesión del estado de California de los Estados Unidos mediante un referéndum propuesto para 2019.

Se formó en agosto de 2016, sucediendo a la campaña “Sovereign California”. La campaña se ha ganado el apodo “Calexit”, en referencia a Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La campaña está dirigida por Louis J. Marinelli, quien ha servido como presidente interino del Partido Nacional de California.

La campaña sostiene que California sufre bajo exceso de regulación federal, que el estado contribuye con más impuestos federales de lo que recibe en fondos federales, que el estado se siente aislado del poder político en Washington D. C. y que hay una gran brecha política y cultural de California con el resto del país.

La campaña ganó la atención en medios sociales como consecuencia de la elección de Donald Trump a la presidencia en noviembre de 2016.

Leave A Reply

error: Content is protected !!