Niño-Robot: reconocimiento emocional.

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Investigadores del CICESE-UT3 diseñan sistema capaz de reconocer las emociones de los niños a través de la voz.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3) con apoyo de la Red Temática de Tecnologías del Lenguaje, desarrollan sistema para mejorar la interacción de los niños con aplicaciones y robots.  El proyecto busca mejorar la experiencia de los usuarios infantiles con las aplicaciones, por lo cual el sistema computacional que se desarrolla tendrá la función de detectar las emociones y características del niño por medio de la voz para poder ofrecerle contenido e interacción personalizada.

Para desarrollar el sistema primeramente se generó una base de datos de audios de voces de niños con etiquetas emocionales. Las muestras fueron obtenidas por medio del escenario denominado Mago de Oz, una prueba de mando en la que los infantes daban órdenes a robots, operados por técnicos, para que atravesaran un laberinto en el que se encontraban obstáculos y recompensas. Debido a que los operadores controlaban el manejo del robot, estos generaban condiciones para propiciar la interacción emotiva, haciendo que el robot llegará a las trabas o premios para capturar en audio las reacciones del niño.

De esa forma fueron recuperadas aproximadamente 20 mil muestras de audio que posteriormente fueron clasificadas manualmente de acuerdo a las emociones expresadas. También fueron aplicados test de personalidad y habilidades sociales para correlacionar la manera en que habla el niño con sus características y con ello ampliar la base de datos para que no sólo le sea posible detectar el estado emocional, sino que la aplicación pueda determinar la edad, sexo y personalidad del niño por medio de la voz.

El doctor Humberto Pérez Espinosa, investigador del CICESE-UT3, señala que el objetivo de este tipo de reconocimiento emocional es para su empleo en interfaces multimodales de interacción entre niño y computadora, con el propósito de que la aplicación detecte información paralingüística como edad, sexo, personalidad y emociones del usuario a partir de la voz y ofrezca respuestas personalizadas para mejorar la experiencia de entretenimiento dentro de las aplicaciones.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de aprendizaje de patrones para que el software sea capaz de reconocer las emociones y la personalidad de los infantes tomando como referencia la base de datos de muestras de patrones de audio de interacciones entre niños y robots obtenidas en el escenario Mago de Oz.

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