Realizan la derivación gástrica y manga gástrica. Estas cirugías en el sector salud privado pueden llegar a costar hasta 200 mil pesos
México es uno de los países con mayor índice de obesidad en el mundo. Como alerta a combatir este problema en la sociedad mexicana, los hospitales generales de Tláhuac y Rubén Leñero en la Ciudad de México ofrece de forma gratuita cirugías bariátricas.
El director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General Tláhuac, Carlos Zerrweck dijo que desde el 2012 se ofrecen dicha cirugía para combatir la obesidad.
“Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y nutrición 2018 son alarmantes, creímos que iba a bajar el número de pacientes con sobrepeso u obesidad en los últimos años, pero aumentaron”,comentó el director.
Estos hospitales realizan la derivación gástrica y manga gástrica, modificando el aparato digestivo. Estas cirugías en el sector salud privado pueden llegar a costar hasta 200 mil pesos.
Explicó que esto consiste en hacer más pequeño el estómago, se conecta el intestino de una forma distinta y con esto reducen sus prociones de alimentos, porque se les quita el hambre.
Para ser candidato a esta cirugía se necesita ser residente de la Ciudad de México, no tener ningún tipo de seguridad social, tener de 18 a 65 años y tener un grado de obesidad. La cirugía es funcional y no estética.
Desde la fundación del programa en 2009 y 2012, en el Hospital General de Tláhuac y Rubén Leñeros se han operado a cuatro mil pacientes con un promedio de 400 personas al año.
Este servicio lo hacen financiado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.