PAPA FRANCISCO SE DISCULPA: “COMETÍ ERRORES GRAVES” AL EVALUAR ESCÁNDALOS SOBRE ABUSO SEXUAL EN CHILE

0

Durante la visita a Chile el pontífice trató a las víctimas públicas de Karadima de calumniadores y aseveró que nunca se habían acercado a él para aportarle pruebas o testimonios contra Barros

El papa Francisco admitió que cometió “errores graves” al evaluar el escándalo de los abusos sexuales perpetrados por un clérigo católico en Chile y convocó a los 32 obispos del país sudamericano a Roma.

“Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones”, señaló Francisco en su carta firmada el 8 de abril y difundida este miércoles por el Vaticano.

“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, dijo el Papa en la misiva.

Agregó que “desde ya pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”.

Francisco se refirió a sus declaraciones del 18 de enero en Iquique, en el marco de la visita apostólica a Chile. Ese día dijo a una periodista que “el día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”.

El Papa hablaba de los 69 testimonios que acusan al obispo Juan Barros Madrid, actual obispo de la diócesis de Osorno en Chile, de encubrir al cura Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio por abuso sexual de menores y sentenciado en 2011 a una vida de penitencia y oración.

Decenas de víctimas de abuso sexual acusaron a varios jerarcas de la iglesia católica de encubrirlo para proteger la reputación de la Iglesia en Chile.

Sin embargo, muchos obispos chilenos y la propia junta asesora del papa sobre abusos sexuales habían puesto en duda la aptitud de Barros para encabezar una diócesis dadas las acusaciones de las víctimas de que estuvo presente y no hizo nada para impedir los abusos de Karadima.

Leave A Reply

error: Content is protected !!