Tener a una persona contagiada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en casa va más allá de ponerlo en estricto aislamiento; los que viven en ese mismo domicilio también deben tener la oportunidad de resguardarse y no salir de casa, pero ¿qué sucede si los familiares de la persona con COVID-19 tienen que ir a trabajar?
Por ello, tanto pacientes como familiares pueden tramitar un comprobante de ausencia laboral que otorga Gobierno de la Ciudad de México; es parte de la estrategia Hogares Responsables que recomienda a familias con un caso confirmado que todos sus integrantes permanezcan en casa por 15 días.
“Encontramos que muchas veces el caso positivo se aislaba, dejaba de ir a trabajar, pero sus familiares no, sus familiares seguían trabajando y a los 5, 6 días también resultaban ser portadores de la enfermedad”,
Jorge Luis Hernández, director de operación Tecnológica (ADIP)
¿Cómo tramitar el comprobante de ausencia laboral?
Para obtener este documento, se debe ingresar al portal hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx; una vez dentro, debes llenar un primer registro en donde se pide información básica como CURP, correo electrónico, teléfono y código postal.
Después, un segundo formulario, en donde se tienen que proporcionar datos de la persona que dio positivo a la prueba de COVID-19, añadir la información de los familiares y los del centro de trabajo.https://d-539659725445477445.ampproject.net/2007040248002/frame.html
Al día siguiente, LOCATEL llamará del 54-88-04-00 a los empleadores para informar que uno de sus trabajadores tiene COVID-19 o está en riesgo.
“Va a notificar simplemente para aclarar que es cierto, que el permiso es real y que necesitas ausentarte 14 días”.
Añadió Jorge Luis Hernández.
¡Pero atención! Este documento solo se emitirá si todos los familiares comparten el mismo domicilio y si el sistema valida que, en efecto, hay un caso positivo, es decir :”deben de residir en la misma casa y haber convivido, eso es lo importante, no simplemente ser familiares“, agregó Jorge.
El objetivo, además de evitar la propagación del COVID-19, es evitar conflictos laborales que pueden provocar un despido.
Con información de Daniela Vega.