La Secretaría de Salud en Nuevo León cambiará su criterio sobre la incineración obligatoria de cuerpos de víctimas mortales del Covid-19, y ahora permitirá servicios funerarios exprés.
Manuel de la O, titular de la dependencia, dijo que aunque el pasado viernes decidieron adoptar un decreto emitido por el estado de Coahuila, tras los lineamientos definidos ayer a nivel federal decidieron reconsiderar su postura.
“Acordamos ajustarnos al decreto federal”, expresó.
“Se permite la velación por cuatro horas solamente y con un máximo de 20 personas”, añadió, “es una velación muy corta donde no vaya mucha gente y se pueda sepultar, obviamente manejando todas las acciones de prevención”.
El Secretario dijo que el personal de las funerarias debe cumplir las disposiciones que se emitan para el manejo de los cuerpos.
“El cadáver se coloca en una bolsa, se sanitiza esa bolsa, se coloca en el ataúd y se cierra por completo para que no expida el virus”, indicó.
De la O dijo que lo ideal es no pensar en que habrá defunciones por el coronavirus, pero la pandemia no ha entrado en su fase crítica.
“Me gustaría mucho que no sucediera esto, pero desafortunadamente veo a luchas personas en la calle y eso nos va a incrementar la mortalidad”.