Tepic, Nay. El 42 por ciento de los 166 contagiados con Covid-19 en Nayarit es personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo dio a conocer ésta tarde, el gobernador del Estado, Antonio Echevarría García en un mensaje difundido en redes sociales, “deberemos mejorar los protocolos internos para cuidar de su salud, no se vale la manera en la que exponen al personal del heroico hospital del IMSS en nuestro estado. Hoy mismo buscaré al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo para compartirle mi preocupación por el desempeño de la institución en Nayarit, pues el 42 por ciento de los contagiados en nuestra entidad es personal del IMSS a quienes exponen en su salud por las malas prácticas institucionales”.
Añadió que se ha tenido la semana más letal desde el inicio de la pandemia “y coincide con la evidente relajación de las normas y medidas de aislamiento social, cada vez más personas pasean por las calles en actividades no esenciales ésta conducta es inadmisible. Es mi responsabilidad advertir que de seguir como hasta hoy en el masivo y terco reto a la muerte observado desde el 30 de abril, en unos días más, la capacidad hospitalaria colapsara y los servicios funerarios no tendrán la capacidad de abasto”.
Dijo que mucha de la “relajación” se debe a la incapacidad de los diferentes órdenes de gobierno, tanto del estado como de los municipios que no se han apegado a restringir la movilidad ciudadana.
Recordó que si cerró el centro de la ciudad fue para inhibir la movilidad, pero los ciudadanos lo tomaron como espacio recreativo. Exigió que sin simulaciones se deberán apegar al aislamiento social, ya que la incredulidad y la negligencia, está exponiendo a toda la entidad.
Concluyó su mensaje señalando que prefiere ser exagerado en las medidas que ya se conocen, “a llevar en mi conciencia, el funesto legado de la muerte”.
Ayer martes se tuvieron 17 casos positivos al virus y 4 muertes, por lo que Echevarría hizo el enérgico llamado, no sólo a la población, sino a las autoridades municipales y las que están bajo su orden.
Con información de La Jornada