Personas trans podrán modificar su nombre y sexo en su acta de nacimiento 

0

La Suprema Corte de Justicia aprobó que las personas trans puedan modificar en cualquier momento su nombre y sexo en su acto de nacimiento.

Las personas trans podrán modificar su acta de nacimiento en cualquier momento que deseen y bajo la protección de la ley, así lo anunció la Amicus y Unión Diversa de Jalisco A.C. (UDJ). La asociación señala con la ayuda de la ley podrán modificar dicha documento.

“Personas trans podrán adecuar sus actas de nacimiento en todo México sin ir a juicio”, declaró la Amicus y Unión Diversa de Jalisco A.C.

Lo anterior, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional los juicios para el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans.

Como se recordará, el pasado 21 de noviembre la SCJN resolvió el caso en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, casos ligados a los estados de Guanajuato y Chihuahua.

A través de un video  publicado por redes sociales, la asociación civil celebró el nuevo reconocimiento a la identidad de género de las personas trans.

“La jurisprudencia derivada de esta decisión sostiene que el trámite para la adecuación de las actas de nacimiento de personas trans, en la mención nombre y género, debe efectuarse en la vías administrativa, pues el agotamiento de un juicio provoca afectaciones indebidas e innecesarias en la vida privada”, se puede escuchar en el clip.

Cabe señalar que la nueva medida será aplicada en todos los estados de la República, ya que hasta hace unos días únicamente aplicaba para la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La asociación civil detalló en un comunicado: “Ya existe una recomendación 20/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), sobre el derecho a la identidad de género de las personas trans en atención al levantamiento de acta por resignación para la concordancia sexo genérica”.

Leave A Reply

error: Content is protected !!