El abuso de poder de la policía que obligó a hacer ejercicio a un grupo de jóvenes indigna al mundo.
Un video que se ha hecho viral en Twitter muestra el momento en que la policía de Isidro Casanova, Argentina, obliga a un grupo de hombres a hacer ejercicio, bailar y cantar, como castigo por romper la cuarentena.
El caso de abuso de autoridad ha dado la vuelta al mundo, llegando hasta la Justicia penal y las áreas de Asuntos Internos, donde ya se investiga a los agentes que participaron en la humillación de por lo menos siete jóvenes.
Rompieron la cuarentena y los obligaron a bailar
En las imágenes se aprecia que los acusados dicen estar a punto de retirarse, pues sólo salieron para asistir al cumpleaños de su sobrino, no obstante, uno de los oficiales les anuncia que ahora van a bailar un poco y les pide que se pongan en cuclillas. Primero los obliga a hacer sentadillas, luego largartijas, y después a cantar el Himno Nacional.
“Ahí como están un saltito en el lugar. Vamos, dale, dale. Vamos, saltito en el lugar, muchachos. ¿Qué es lo que no entiende usted? Sigan, sigan. Usted baje más. Dale. Dale. Baje más. Cincuenta van a hacer”, les ordena mientras su compañera anota los nombres de los castigados.
Estos son los que empeoran las cosas. Por estos policías lo digo. Así no es la cosa.
— Seba Domenech (@domenech_news) March 26, 2020
En Isidro Casanova hicieron bailar a un grupo de jóvenes al que sorprendieron violando la cuarentena obligatoria. pic.twitter.com/aedPFbD624
El video dura seis minutos en total y el caso ahora está en manos de la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, especializada en violencia policial. Al parecer, la policía involucrada será cuestionada sobre el móvil detrás de estos abusos, aunque ya fueron retirados de su cargo.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad determinó que los agentes que participaron fueron 8 en total, pero estos ya no harán los patrullajes ni tendrán la autoridad para si quiera detener a nadie, ni aunque se encuentren en la calle durante el periodo de cuarentena por coronavirus.