Senado aprueba Ley General de Seguridad Privada

0

La votación fue bastante dividida

El día de hoy, el Senado de la República aprobó una ley que ha sido foco de un sinfín de críticas, pues fue introducida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Morena y los independientes, viola la Constitución al otorgar facultades de investigación de delitos e incluso de espionaje a ese tipo de empresas particulares.

Sentenció Juan Carlos Romero, senador del PAN, sobre la Ley General de Seguridad Privada.

Entretanto, los senadores Manuel Bartlett y Dolores Padierna enfatizaron que la iniciativa llegó la semana pasada y ni siquiera se discutió en comisiones.

A pesar de las opiniones tan divididas en el Senado, la nueva ley fue aprobada el día de hoy con 57 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, y en ella se establece a grandes rasgos que ‘los servicios de seguridad privada son auxiliares a la función de seguridad pública en materia de prevención de delitos’, lo cual es violatorio del Artículo 21 Constitucional, según la senadora Padierna.

Bartlett, por su parte, dijo estar totalmente a favor de que se reglamente esta materia ‘pero no de esta forma’.

Es inconstitucional, es una ley antifederalista y antimunicipalista. Esta ley le concede la facultad de investigación y espionaje a compañías privadas mediante la creación de bancos de datos”.

El coordinador de los senadores del PT-Morena hizo énfasis en la falta de claridad de la Ley General de Seguridad Privada, pues asegura que existe cierta ambigüedad al establecer que los extranjeros no pueden ser prestadores de servicios de seguridad.

El priista José Maria Tapia agregó que la falta de regulación en esta materia ha generado un vacío legal, razón por la cual algunas empresas prestadoras de dichos servicios  ‘se convierten en un riesgo para quienes los contratan y para los ciudadanos’.

Leave A Reply

error: Content is protected !!