YA ES OFICIAL: ‘EL BRONCO’ ES CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

0

“Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”, dijo el consejero del INE Ciro Murayama antes de otorgar el registro a ‘El Bronco’

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” consiguió aquello por lo que dejó la gubernatura de Nuevo León: ser candidato a la presidencia de México.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la resolución del TEPJF de avalar el registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República, aunque los consejeros advirtieron irregularidades en los apoyos, entre ellas presentar firmas de personas muertas.

Con este acuerdo, aprobado por unanimidad, el gobernador de Nuevo León con licencia aparecerá en la boleta para ser votado en la jornada electoral del 1 de julio.

Además, recibirá todas las prerrogativas que contempla la ley y la Constitución para los candidatos, como son financiamiento para su campaña electoral, tiempo en radio y televisión para difundir su plataforma, así como participar en el primer debate de candidatos presidenciales que se efectuará el 22 de abril.

En la discusión de los consejeros, se destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo momento actuó con apego a la legalidad y brindó a “El Bronco” toda las garantías de audiencia que solicitó, al igual que a los demás aspirantes a candidatos independientes.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, expuso que todos los aspirantes a candidatos independientes tuvieron la oportunidad de derecho de audiencia durante todo el periodo en que se realizó la solicitud del apoyo ciudadano, conforme a lo establecido en los lineamientos de verificación y del régimen de excepción que aprobó el Consejo.

Sin embargo, explicó que, desde su perspectiva, la sentencia que el INE acató durante la noche del martes 10 de abril, resulta incongruente con los precedentes de Rodríguez Calderón.

En este sentido, el consejero Ciro Murayama subrayó las irregularidades que consideró “insubsanables” que se detectaron en los apoyos que recibió el ahora segundo candidato presidencial independiente, como son el registro de personas muertas donde, indicó, habría que ver “si alguno de los siete mil o alguno de ellos había resucitado”.

Otra de las irregularidades fue el registro de apoyos de personas que nunca aparecieron en el Padrón Electoral y 266 mil registros duplicados con el mismo nombre y la misma clave de elector.

“Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”, afirmó Murayama.

El acuerdo avalado por el Consejo General señala que se declara que Jaime Rodríguez Calderón ha cumplido con los requisitos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en los lineamientos de la materia para ser registrado como candidato.

Así, con base en este acuerdo, se expide la correspondiente constancia de registro de candidatura independiente.

Leave A Reply

error: Content is protected !!