0

Burro mexicano se extingue; las máquinas lo han remplazado

En México sólo quedan alrededor de 300 mil burros.

Lo que debería ser una buena noticia se ha convertido en la más triste de todas, el burro mexicano, luego de ser tratado como un animal de carga durante toda su existencia, ahora se extingue con el remplazo de las máquinas.

Es por el avance la tecnología que quienes antes los veían como indispensables, hoy ya no se interesan en su rescate o preservación. Por lo menos no en México, pues de acuerdo con especialistas en la materia, en nuestro país sólo quedan unos 300 mil ejemplares.

El burro mexicano que nació para cargar, se extingue

Para ser más claros, según el censo Agropecuario de 1991, en ese entonces había un millón y medio de asnos, pero el último reporte de 2017 reveló que su población descendió a 581 mil 401; concentrándose en su mayoría en Guerrero, con 93 mil 57 burros; seguido de Oaxaca, con 71 mil 77; Puebla, con 63 mil 31; Veracruz, con 46 mil 357; Estado de México, con 41 mil 54, y Guanajuato con 31 mil 802.”Los asnos tienen la capacidad de cargar mediante un carro de tiro alrededor de 350 kilos por distancias largas”Germán Flores Sauza, fundador de Burrolandia.

En cuanto a su existencia mundial, se estima que existen unos 44 millones de asnos, siendo además de México China, Pakistán, India, Etiopía y Egipto donde se les puede encontrar. Actualmente, no obstante, el burro ha sido completamente desplazado por vehículos automotores que los productores no tienen que cuidar ni alimentar. 

Pueden llevar hasta 350 kilos en largas distancias

Es por ello que Burrolandia se ha convertido en un lugar de atención en donde se sensibiliza a los visitantes acerca de la preservación de esta especie, con apoyo de Universidad Nacional Autónoma de México y de la Asociación Donkey Sanctuary de Inglaterra.:

De acuerdo con Flores Sauza, los aztecas llevaban aproximadamente 23 kilos de carga en los tamemes (humanos que se encargaban de transportar lo que fuera), en recorridos de 21 kilómetros al día, pero el burro puede llevar sobre sí por lo menos 350 kilos. Una tragedia haber nacido sólo para servir.

Leave A Reply

error: Content is protected !!