0

Alerta en Cancún por el huaracán ‘Delta’

Con afectaciones vigentes por el paso del ciclón “Gamma”, ahora la Península de Yucatán está en alerta por el huracán “Delta”, que anoche se encontraba frente a costas de Jamaica con dirección hacia el norte de Quintana Roo.

El coordinador general de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, señaló en videoconferencia que “Delta” se ubicaba, hasta anoche, a 915 kilómetros al sur de Cancún.

Advirtió que debido a las altas temperaturas del mar Caribe, “Delta” probablemente ingrese a las costas del norte de Quintana Roo como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de más de 180 kilómetros por hora.

Sin embargo, el funcionario llamó a estar atentos a la trayectoria del ciclón, ya que podría modificarse, por lo que la zona de impacto aún no está definida.

“Por ahora estamos estimando que ingrese en el norte de Quintana Roo en la medianoche del martes, en las primeras horas del miércoles, con los impactos más extremos, es decir, lluvias torrenciales, vientos extremos, oleaje elevado y sobre todo marea de tormenta”, indicó.

“Las olas pueden llegar hasta los ocho metros en la parte norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, junto a una marea de tormenta importante, por lo cual en las zonas costeras se verán inundaciones debido a la penetración del mar, y esto hay que tomarlo en cuenta”.

En tanto, subrayó que “Gamma”, debilitada a depresión tropical, se ubicaba a 190 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán, y se desplazaba lentamente hacia el suroeste, por lo que su centro podría reingresar a tierra, donde continuaría debilitándose hasta su disipación.

No obstante, alertó que dicho sistema tendrá interacción con “Delta”, lo que originará lluvias de muy fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y oleaje elevado en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Aseveró que en los próximos tres días podrían caer entre 150 y 250 milímetros en la Península de Yucatán.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a estar en alerta ya que las lluvias podrían generar el incremento en los niveles de ríos, arroyos y otros cuerpos de agua, así como deslizamientos de laderas e inundaciones.

Señaló que se mantiene especial vigilancia en los ríos y localidades del sureste, así como en las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Por su parte, Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, dio a conocer que en Yucatán se cuenta con mil 125 refugios temporales susceptibles de ser habilitados en caso de ser necesario, y 835 en Quintana Roo.

Leave A Reply

error: Content is protected !!