0

México ha perdido 14.1 millones de turistas por COVID-19

El país ha dejado de percibir 9.6 mil millones de dólares por la llegada de turistas internacionales

Entre enero y agosto, México ha perdido 14.1 millones de turistas internacionales como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Del total, ocho millones son turistas aéreos, aquellos que tienen un mayor gasto en los destinos.

 

Según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), han dejado de venir 4.9 millones de turistas fronterizos y 3.3 millones de cruceristas.

 

En el mismo periodo, el país ha dejado de percibir 9.6 mil millones de dólares por la llegada de turistas internacionales. Sólo durante agosto llegaron 62.2 por ciento menos turistas que en 2019. México atrajo a 1.3 millones de turistas extranjeros frente a los 3.5 millones que reportó en agosto de 2019. Los turistas de internación retrocedieron 69.4 por ciento, los que llegaron vía aérea disminuyeron 74.5 por ciento y los terrestres, 46.9 por ciento. En tanto que los fronterizos retrocedieron 55.2 por ciento.

 

Mientras que los ingresos por turismo internacional se desplomaron 73.4 por ciento al pasar de mil 752 millones de dólares, generados  el año pasado, a apenas 466. 8 millones, según los datos reportados ayer por el Inegi.

 

Aunque en agosto siguen los signos de recuperación del mercado internacional, la afectación acumulada pone en riesgo la viabilidad de empresas y empleos del sector”, apuntó el Cicotur.

 

A través de su cuenta de Twitter, Miguel Torruco, secretario de Turismo, se mostró optimista al señalar que los datos de agosto muestran una llegada de 364 mil 280 turistas de internación vía aérea, un incremento de 12.9 por ciento comparado con julio de este año. Mientras que el gasto medio fue de 984.96 dólares equivalente a un aumento de 3.8 por ciento a lo registrado en el mes previo.

 

Durante el octavo mes de 2020, 1.3 millones de turistas internacionales ingresaron al país, registrando una disminución de 2.8 por ciento comparado con julio, con un ingreso de divisas de 467 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 8.8 por ciento respecto al mes previo”, apuntó.

 

La Secretaría de Turismo anticipó que si a fin de año el semáforo epidemiológico cambia a verde podrían llegar al país más de 20 millones 112 mil turistas, lo que significaría una baja de 55.3 por ciento respecto del año pasado cuando se alcanzaron 45 millones.

 

La derrama económica sería de ocho mil 172 millones de dólares, es decir, 66.7 por ciento menos que en 2019 cuando se registraron 22.3 mil millones de dólares.

 

El Cicotur en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial calculan que entre marzo y mayo el sector turístico perdió 500 mil millones de pesos.

 

Leave A Reply

error: Content is protected !!