0

–– El Ministerio de Cultura de Perú anunció este jueves el hallazgo de un nuevo geoglifo. Se trata de una figura en forma de felino que había sido dibujado en una de las laderas del Mirador Natural, en la Pampa de Nasca.

El descubrimiento de los arqueólogos se produjo en medio de trabajos de remodelación en el área.

Detallaron que la figura era apenas visible y que estaba a punto de desaparecer debido a que se encuentra en una pendiente bastante pronunciada. También por causa de los efectos de la erosión natural.

MIRA: Cómo visitar (sin gastar mucho) las Líneas de Nazca en Perú
En la última semana se llevaron a cabo tareas de limpieza y conservación del geoglifo, que tiene la figura de un felino con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente. La mayoría de sus trazos están bien definidos por una línea de ancho de entre 30 y 40 cm. La figura, que mide 37 metros de largo, indicaría por sus rasgos estilísticos que corresponde al periodo Paracas Tardío. Sería incluso anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, con una antigüedad de 100 a 200 años anteriores a nuestra era. También se informó que las representaciones de animales de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

Las Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa fueron inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1994.

Se trata de figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas o campos barridos sobre la superficie de un extenso territorio desértico. Expresan el mundo religioso de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca, que se estima las dibujaron durante más de 1.500 años.

Por su parte, el Mirador Natural es una colina rocosa que se encuentra en una sección de la Pampa de Nasca. Según el Ministerio de Cultura, recibe ese nombre debido a que a su alrededor confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud, que se pueden observar desde la cima de la colina.

Leave A Reply

//azoaltou.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!