0

La votación más grande con el resultado más incierto: Trump vs Biden

La complicada jornada post-electoral en Estados Unidos.

La votación de este 3 de noviembre en los Estados Unidos se está volviendo bastante complicada. La razón principal es la incertidumbre que da el voto adelantado o voto por correo. Esos votos se cuentan hasta el final en varios estados de la Unión Americana porque así se le ocurrió a alguien en algún momento de la vida. Esto es lo que tiene en vilo a todos los que esperaban un resultado contundente en la elección americana.

Creo que muchos se han sorprendido de lo apretadas que han estado las votaciones poniendo en duda todos los resultados de las encuestas. Es complicado hacer encuestas en los Estados Unidos porque muchas personas guardan su verdadera opinión hasta que llegan a las casillas.

Mucha gente de la prensa esperaba tener un resultado muy claro en el transcurso de la noche porque las encuestas daban como ganador a Biden por los puntos suficientes como para no estar viviendo lo que estamos viviendo ahora.

Tal vez si Estados Unidos viviera una democracia directa como la vivimos nosotros en México, el resultado estaría mucho más claro para Biden y más oscuro para Trump, pero no es así. El sistema de elección presidencial de los Estados Unidos, basado en los votos de los colegios electorales de cada estado hace que el algoritmo de predicción de un probable ganador sea complicado.

Ayer hablaba de las 13 llaves de Lichtman donde se pronosticaba una probable victoria de Joseph Biden, hoy, después de ver el comportamiento de las votaciones me doy cuenta lo difícil que es predecir quién será el ganador y menos ahora.

Los estados están votando como tradicionalmente lo hacen. Los que siempre votan por los republicanos lo están haciendo así, lo que votan por los votan por los demócratas. La diferencia viene en una pequeña colección de estados que son los que de cierta manera determinaran el rumbo de la votación pues fueron los que se contaron hasta el final.

Ayer Trump se curó en salud diciendo que él ya ganó y que las elecciones están arregladas justo antes de que se cuenten esos votos por correo que suponen todos que tendrán más tendencia demócrata que republicana, al menos así lo dicen las dichosas encuestas.

Dice Denise Dresser en un artículo que publica el Reforma, que ahora son los Estados (Des)Unidos de América. Bien dice Dresser que la polarización de ahora es una manifestación de lo que se vivió con el liberalismo que hubo con Obama.

La personalidad de Trump hace que resalten viejas actitudes que muchos estadounidenses tenían escondidas. Las votaciones dicen que más o menos la mitad de los habitantes del vecino del norte piensan como él o que sus actitudes los ayudan de cierta manera a tener una mejor economía.

El pensamiento de muchos es que los demócratas manejan mejor el tema social que el económico y los republicanos de la otra manera. El voto latino y afroamericano que muchos pensaron que Biden tenía ganado, se pierde en las generaciones que tienen más tiempo viviendo en los Estados Unidos pues ellos se sienten ya gringos.

En una discusión que he tenido con amigos mexicanos que ya tienen años viviendo y trabajando en los Estados Unidos y ya tienen esa nacionalidad hay opiniones divididas y curiosamente tienen que ver con la zona geográfica donde habitan. Un amigo vive en Texas y piensa que la mejor decisión es votar por Trump. Otro amigo que vive en un estado más liberal como Seattle piensa que la mejor elección es Biden.

El país está dividido y lo que sacamos de conclusión en este grupo de amigos es que si pierde Trump va a haber problemas y si gana también. Los mercados y los inversionistas están expectantes sobre el resultado final.

Lo que sigue es el resultado y ya Trump dio el primer paso diciendo que no es válido. Una posible impugnación hará temblar los mercados y creo que eso no le conviene a nadie, ni al mismo Trump. Lo que si es que ya dejó el antecedente y mal que bien eso genera presión en la Suprema Corte de los Estados Unidos.

¿Cuándo debería haber más claridad? Esperemos que para antes del viernes de esta semana tengamos un ganador claro, creo que el mundo no puede vivir con la incertidumbre de esta votación en tiempos de pandemia.

Hasta ahorita, seguimos en la incertidumbre. Esperemos

Leave A Reply

error: Content is protected !!