0

Descarta Marcelo Ebrard que México y Estados Unidos vayan a chocar

El canciller Marcelo Ebrard señala que independientemente de quién sea presidente en Estados Unidos, el objetivo de México es mantener la relación

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, descartó que vaya a suscitarse un choque entre México y Estados Unidos.

El canciller abundó que independientemente de quién sea designado como presidente, si Joe Biden o Donald Trump, tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el objetivo de México es mantener la mejor relación con el vecino país.

En este sentido, Ebrard Casaubon agregó que los detractores de este gobierno, que esperan una ruptura o rompimiento entre ambos países se van a quedar con las ganas.

La relación entre México y Estados Unidos es considerada estratégica y “se tiene que cuidar mucho”, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado la instrucción de que se mantengan los lazos, afirmó el canciller.

“El presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé”
Marcelo Ebrard

 

Marcelo Ebrard dijo que si bien hasta el momento Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Donald Trump ni con Joe Biden, sí hay contacto con los equipos de trabajo de ambas partes.

El titular de la SRE abundó que el presidente instruyó esperar a que se termine el conteo de votos tras las elecciones presidenciales y se vea cuál es el escenario.

“Nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, que es lo que siempre hemos buscado”
Marcelo Ebrard

Durante la edición 18 de la Cumbre de Negocios, el canciller dijo que por ahora no hay que temer sobre el futuro de la relación México y Estados Unidos y descartó un choque entre ambas naciones.

En este sentido, recordó que cuando AMLO quedó electo como presidente de México una de las preocupaciones era la relación que tuviese con Trump y ahora con Biden se dice lo mismo.

“Pero los detractores y quienes esperan confrontación se van a quedar con las ganas”
Marcelo Ebrard
El titular de la SRE subrayó que en materia de política exterior, se está por terminar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y ya han finalizado las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard vislumbró “una etapa con enorme potencial para los tres países, por lo que escuché del discurso de Joe Biden”, por lo que creyó evidente “que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México”.

“En términos de política exterior vemos muy optimista la relación con Estados Unidos y Canadá en los próximos años”
Marcelo Ebrard

Leave A Reply

error: Content is protected !!