0

Procesan a perito de Nayarit por falsificar 60 mil avalúos para Infonavit

Un perito fue vinculado a proceso por presuntamente haber simulado haber rendido cerca de 60 mil avalúos en los juicios fraudulentos

Un Juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, en Nayarit vinculó a proceso al perito Otoniel ‘N’, quien supuestamente habría falsificado cerca de 60 mil avalúos.

De acuerdo con la Fiscalía General de aquella entidad, el sujeto fue acusado de los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación de documentos, fraude procesal y asociación delictuosa, en agravio de la sociedad y de manera indirecta en el desfalco al Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al acusado se le “atribuye haber sido quien simuló haber rendido cerca de 60 mil avalúos en los juicios fraudulentos, llevados en cinco juzgados de primera instancia de Nayarit, entre el año 2013 y 2016″.

La Fiscalía agregó que los avalúos fueron pagados por el Infonavit como si en realidad se hubieran hecho conforme a las reglas del procedimiento civil, lo que constituyó un mecanismo más del desfalco.

Junto al daño causado a los derechohabientes, los juicios simulados en cinco juzgados generaron un detrimento de cerca de mil millones de pesos al erario público.

Lo anterior se considera como “el mayor fraude que involucra a un Poder Judicial en la historia del país”.

Es así como Otoniel ‘N’ se suma al expresidente del Tribunal y un magistrado más que se encuentran en prisión preventiva en espera de su juicio, así como a una veintena más de imputados entre jueces, secretarios, notificadores, un notario público, abogados externos y apoderados del propio Infonavit.

Cabe mencionar que fue desde 2013 cuando dos despachos contratados por Infonavit para recuperar cartera vencida simularon miles de juicios.

Esto propició a que resultaran afectados más de 60 mil derechohabientes en los estados de Durango, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, entre otros.

Leave A Reply

error: Content is protected !!