Colocan la primera piedra de un memorial; anuncian apoyos de 75 millones de pesos.
México.- Autoridades del estado de Hidalgo y del Gobierno de México recordaron a las 137 víctimas de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, a un año de la tragedia.
La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu, destacó que seguirán los apoyos para la región afectada, y el Gobierno de México anunció que se invertirán 75 millones de pesos en proyectos productivos y apoyos a la creación de infraestructura.
“Se contempla hacer una inversión histórica para esta zona de cerca de 75 millones de pesos. De esta forma buscamos construir un mejor futuro para sus familias”Carina Arvizu. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Hidalgo
El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, llamó a la población a evitar el delito de huachicoleo, por los riesgos que éste con lleva.
Además recordó que en 2019 se atendieron miles de tomas clandestinas fuera de control y se realizaron 100 evacuaciones, para poner a salvo a 2 mil personas.
En el evento se colocó la primera piedra de un memorial, en honor a las 137 víctimas mortales del incidente.
La explosión de Tlahuelilpan se dio el 18 de enero de 2019. Antes de la tragedia circularon videos donde se veía a personas recogiendo combustible que brotaba a chorros de un ducto perforado. Decenas de personas con bidones de agua y cubetas trataban de recuperar algo del hidrocarburo.
A las 19:10 horas de ese día se reportó la explosión, que pudo haber sido causada por vapores del combustible. Una bola de fuego calcino a decenas de personas e hirió de gravedad a varias más.
Aunque en el sitio había 25 soldados, las personas no hicieron caso a las sugerencias de evacuar y siguieron recolectando el combustible.