Antes era necesario estar casado para obtener derechos como seguridad social o alimentarios
Las parejas suelen buscar el matrimonio porque creen que es la única manera de estar juntos “hasta que la muerte los separe” o simplemente porque conocen las consecuencias legales que esto implica y deciden casarse para que su pareja tenga acceso a seguro social o solicitar un crédito conyugal.
Conforme pasa el tiempo más personas deciden vivir en unión libre, para no preocuparse por gasto o implicaciones legales. Pero, en lugares como CDMX, si vives con tu pareja durante dos años, se considera que viven en concubinato y pueden generarse derechos y obligaciones.
Acceder a la seguridad social, solicitar un crédito conyugal al INFONAVIT y en caso de la muerte de uno de los dos se puede pedir una parte de la herencia a la familia sino se dejó una última voluntad, son algunos de los derechos que se pueden tener.
Pero junto a estos derechos, vienen las obligaciones generadas, en caso de separación la persona que carezca de bienes puede acceder a una pensión alimenticia por el tiempo que duró el concubinato, en pocas palabras, la persona que tenga “menos dinero” podrá recibir “apoyo” económico de la otra por el tiempo que vivieron juntos.
Cuando una pareja vive en concubinato y la otra parte decide casarse con otra persona inmediatamente, se eliminan todos los derechos que se tenían con su concubina. Y si una de las dos personas tiene más de un concubino no se puede determinar quién tiene más derecho.
Si no te interesa el matrimonio recuerda que siempre tienes más opciones y en este caso tiene sus pros y sus contras.