La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó hoy que durante las últimas 24 horas se registraron 208 defunciones relacionadas con el COVID-19, considerado como el número más alto de fallecimientos en un solo día desde el inicio de la pandemia en el país.
La funcionaria precisó que en total el país suma 871 decesos confirmados por COVID-19, además de mil 212 fallecimientos sospechosos por esta enfermedad en el país, donde el número total de contagios es de 24 mil 258.
La ministra indicó que desde el inicio de la pandemia se han realizado 64 mil 558 pruebas de detección, entre ellas análisis rápidos y de biología molecular (PCR), en tanto que los informes diarios sobre la evolución de la pandemia incluirán solo los estudios PCR.
Al respecto, Xavier Solórzano, viceministro de Salud, subrayó que las pruebas moleculares dan un resultado “absolutamente claro, fidedigno y definitivo”, por lo que “no se proporcionará información por provincias de los resultado de pruebas rápidas”.
Asimismo, Solórzano destacó que durante el fin de semana se hizo una “verificación en terreno” de los casos sospechosos que se habían reportado desde el inicio de la pandemia, con lo cual se logró “limpiar la base de datos” y presentar -desde el 27 de abril- solo los resultados de pruebas PCR.
El viceministro de Salud destacó que se han recuperado mil 189 personas del virus SARS-CoV-2 y se han realizado mil 643 altas hospitalarias, lo cual consideró como “esperanzador”, a la luz del inicio de la fase de “distanciamiento social” que empezará el 4 de mayo.
La ministra Romo precisó que mañana integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y autoridades locales informarán qué municipalidades reabrirán algunas de sus actividades económicas, así cómo cuáles serán las medidas de seguridad que la población deberá seguir.