Tepic.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ha citado en Nayarit a algunas servidoras y servidores públicos para investigar el origen e intención de la entrega de apoyos que realizan a propósito de la pandemia por COVID-19, y conocer si se han constituido delitos por utilizar estas ayudas como propaganda electoral.
Estos citatorios, aseguró el INE mediante un comunicado, se emprendieron a partir de denuncias ciudadanas y representan además, acciones enmarcadas en el derecho de audiencia y debido proceso de los señalados, y aún no se han emitido sanciones.
“Por lo que, la entrega o reparto de apoyos personalizados a la ciudadanía por parte de funcionarias y funcionarios de cualquier nivel, en el marco de la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia por COVI-19, pudieran constituirse en posibles actos ilícitos cometidos por personas del servicio público como es, el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de servidores públicos.”, resaltó la autoridad electoral.
Los actos propagandísticos irregulares serían violatorios de lo dispuesto en el Artículo134, párrafo 7 y 8 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ello las autoridades electorales reforzarán la vigilancia.
“El Instituto Nacional Electoral no prohíbe la solidaridad, pero sin pretender lucrar electoralmente, ni hacer promoción personal, mucho menos el desvió de recursos públicos para ese propósito. El INE no tolerará ningún caso que tenga un impacto negativo o menoscabo a la normativa electoral y a los principios que forman nuestro régimen democrático, por lo que, se investigarán y se sustanciarán a través de un Procedimiento Especial Sancionador.”, aseguró el organismo.
Cabe recordar que el próximo 2021 en Nayarit habrá elecciones locales donde se renovarán la gubernatura, las 20 alcaldías, 183 regidurías y 18 diputaciones por mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Finalmente la autoridad electoral llamó a la ciudadanía a denunciar presuntas violaciones a la ley electoral cometidas por funcionarios Y funcionarias de cualquier nivel, a través del teléfono 800-4332000 o en la página de Facebook INE Nayarit.
A través de redes sociales se dieron a conocer los nombres de algunas servidoras públicas citadas por el INE, entre ellas, la diputada federal Geraldine Ponce del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y la diputada local Marisol Sánchez del Partido del Trabajo (PT).
Con información de Karina Cancino